Simplemente EVITA

Simplemente EVITA

"Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana"

"Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita."

"La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo."

"El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos."

"Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final... Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos. Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo todos los tristes desamparados de esta querida tierra."

"El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo."

"Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo. "

"Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria."

Los redondos

miércoles, 28 de abril de 2010

Microsoft creará en el país 45.000 puestos de trabajo










Nueva inversión en el país
27-04-2010 /
En una reunión con la presidenta Cristina Fernández, el CEO del gigante informático anunció la implementación del plan "Argentina Enter", que contemplará el equipamiento, reconversión, capacitación digital y empleabilidad a nivel nacional a lo largo de cinco años.

Una inversión fuerte en Argentina El gigante informático le informó hoy a la presidenta Cristina Fernández la puesta en marcha en el país de un programa denominado "Argentina Enter", que contempla el equipamiento, reconversión, capacitación digital y empleabilidad a nivel nacional, que a lo largo de cinco años creará alrededor de 45.000 nuevos puestos de trabajo.

La novedad fue comunicado esta tarde a Cristina por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, durante una audiencia mantenida en Casa de Gobierno.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el ministro de Tecnología, Lino Barañao

Fuente El Argentino

martes, 27 de abril de 2010

Construirán un parque de energía renovable





Impulsan en Mar del Plata la construcción del primer parque integrado de energías renovables de la Argentina, que incluye la producción de hidrógeno y la instalación de un parque eólico. La inversión será de u$s 100 millones.
.El municipio de General Pueyrredón, la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación impulsan la construcción en Mar del Plata del primer parque integrado de energías renovables de la Argentina, que incluye la producción de hidrógeno y la instalación de un parque eólico.

El proyecto, que aún está en etapa de definiciones y cuyos lineamientos se terminarán de definir a fin de año, tiene por objetivo producir energías limpias y evitar que sean arrojados al mar materiales contaminantes.

El objetivo, aseguran, es que dentro de tres años la tradicional playa de La Bristol luzca mucho más limpia, sin ningún rasgo de contaminación.

El parque se construirá en un predio de 187 hectáreas, frente a la planta de efluentes actual en Camet, camino a Santa Clara del Mar, que fue recientemente expropiado por la Legislatura bonaerense, y demandará una inversión de u$s 100 millones.

El año próximo comenzará la búsqueda de financiación, que sería aportada por el BID y el Banco Mundial, donde también intervendrían inversores privados europeos, en especial de Alemania. En caso de que aún quede una parte por financiar, los fondos restantes los pondría la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la provincia de Buenos Aires, que actualmente se encuentran trabajando en el proyecto.

Enrique Giussani, gestor y coordinador del parque, explicó a El Cronista que “se procesará el material contaminante, proveniente de los efluentes cloacales, hasta lograr un remanente que se arrojará al mar por un emisario submarino con muy bajos índices de contaminación, solamente los aceptados internacionalmente”.

Esto permitirá la producción de biogas con el aprovechamiento de materia orgánica de los efluentes cloacales. Además, se podrá producir hidrógeno por electrólisis del agua, utilizando energía limpia generada en la instalación de un parque eólico de 15 mega, aprovechando los vientos de la zona.

Una vez que el proyecto se encuentre en funcionamiento, la idea del gobierno bonaerense es formar un plan integrado, y replicarlo mediante un corredor de inversiones ambientales en la Ruta 226 hasta su intersección con la Ruta 5, donde hay vientos suficientes como para que Balcarce, Tandil, Olavarría, Bolívar y Pehuajó tengan su propio parque eólico.

Fuente: Cronista.com.

lunes, 26 de abril de 2010

Un auto que utiliza agua para marchar





Técnicos de la provincia de Córdoba desarrollaron un equipo generador de gas hidrógeno a partir de agua, capaz de impulsar automóviles sin causar contaminación en el medio ambiente.
.Técnicos cordobeses desarrollaron un equipo generador de gas hidrógeno a partir de agua, capaz de impulsar automóviles sin causar contaminación en el medio ambiente.

La presentación de Tecsolution, promotora del producto, se efectuó el jueves último en el hotel Sheraton de Córdoba, con la asistencia del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Tulio del Bono, representantes de la industria automotriz y expendedores de combustibles, entre otros.

Previo a la exposición técnica, la abogada ambientalista Natalia Langer se refirió a la importancia del cuidado del medio ambiente con la aplicación de nuevas tecnologías para superar la contaminación del aire por vehículos, y aseguró que en Europa, por polución, fallecen unas 220.000 personas por año.

Marcos Peralta, uno de los diseñadores del prototipo, que fue aplicado a un Chevrolet Astra, con alimentación híbrida de nafta y agua, explicó que lo novedoso de este sistema, creado en Córdoba, a diferencia de los ya existentes, es que el proceso de electrólisis se realiza a bordo del vehículo.

Esta tecnología supone un importante avance en la eliminación del uso de derivados del petróleo a la vez que elimina la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

Fuente: El Litoral.com.

domingo, 25 de abril de 2010

La agencia de comunicación que hace el trabajo sucio para Clarín















Carlos Souto, director de La Ese, se jacta de haber armado las imágenes de muchos dirigentes políticos de la oposición.



25-04-2010 / Las operaciones clandestinas del grupo de tareas formado por el publicista Carlos Souto.
Por Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi
politica@miradasalsur.com


El Grupo Clarín contrató a la agencia internacional de publicidad La Ese, especializada en marketing político, para reclutar un ejército pago que congestione las líneas de teléfonos de radios –de modo que sólo ingresen los llamados de sus telemarketers– y para que insulte a los comentaristas de internet que escriban en contra del Grupo Clarín o a favor de la ley de medios K y el Fútbol para todos. Esa agencia, también se encarga de guionar los discursos para aquellos que defienden la judicialización de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para impedir su plena vigencia.

La primera tanda de contratados –unos 30 empleados en negro– fue en octubre de 2009, cuando se trató la ley de medios en el Congreso y el debate tomó estado público. Los bloggers rentados por el Grupo Clarín debían instalar términos como ley k, ley mordaza, dictadura o corrupción.
Aún hoy y con miras de seguir hasta la campaña electoral del 2011, el grupo de tareas mediáticas contratado por La Ese libra sus batallas remotas en las lujosas oficinas de Perú al 800, barrio de San Telmo, en una hermosa casona de estilo francés construida en 1912. Ahí funciona La Ese, propiedad de Carlos Souto.

Los creativos de Souto escribieron la solicitada y el guión del mensaje televisado de Marcela y Felipe Noble Herrera en los canales del Grupo Clarín, hablando en contra de la ley que establece al Banco Nacional de Datos Genéticos como el único autorizado para el estudio de compatibilidad para personas que hubieran sido apropiadas durante la última dictadura militar (ver página 5).
Clientes. La lista de Souto no tiene desperdicio. Fue publicista de la Alianza que encabezó Fernando De La Rúa, intentó sin éxito remontar a Carlos Menem en 2003 y actualmente se enorgullece de haber trabajado con Julio Cobos y de ser el verdadero cerebro del “Alika, Alikate” para catapultar como líder de la antipolítica al colombiano Francisco De Narváez.

La usina anti k. Está conformada por dos áreas: el blog y el call center. Los bloggers intervienen los medios gráficos online a través de la redacción de comentarios apelando a identidades falsas. Desde un buscador rastrean números de DNI y luego utilizan los nombres de esas personas para llenar los formularios de las páginas donde mandan mensajes escritos por creativos. Además se encargan de hacer control del scroll: cuentan cuántos comentarios a favor y cuántos comentarios en contra hay sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, investigan quiénes son los usuarios que comentan en las antípodas de la bajada de línea recibida, etc. También mandan mails a las casillas de esos comentaristas, generan confianza y establecen una relación. Entre las páginas que graffittean figuran la web de La Nación, La Política On Line, Crítica de la Argentina, Minuto Uno y Perfil.

Todas estas actividades están destinadas a falsear identidades y contravenir toda la deontología periodística, así como los códigos de ética de la comunicación publicitaria. Se asemejan a talleres de costura clandestina que después son utilizados por las grandes marcas. Con un agravante, a quienes cosen por un salario de miseria, no les obligan a mentir o a hacer tareas delictivas.
Miradas al Sur accedió a fuentes inobjetables para reconstruir la actividad de La Ese. El clima de secretismo está reforzado por un pedido oral de confidencialidad. Un tema que tiene estatutos legales y valen sólo en la medida en que estén firmados por conformidad plena por los empleados de las empresas. En este caso se trata apenas de una simulación para amedrentar a jóvenes que trabajan en negro y no están asesorados legalmente. Además, va acompañado con un adoctrinamiento político: “Esto es una guerra” y “el Gobierno hace lo mismo que nosotros pero al revés”, les dicen.

Modus operandi. Los empleados del call center son los que se dedican a bloquear las líneas de oyentes de las principales radios en las que curiosamente no figuran las del Grupo Clarín: Nacional, Del Plata, América, Continental, La Red, La Diez, Metro, Rock And Pop y Belgrano.
A su vez, se encargan de desgrabar lo dicho en esas radios para monitorear lo que va sucediendo. Hacen estadísticas, informes sobre cuál es la tendencia de cada conductor, qué línea política desarrolla cada programa, cuáles se acercan más al Gobierno, cuáles se alejan más, etc. Siempre desde la óptica de los intereses políticos y económicos del Grupo Clarín.

El sector call center posee un servidor de última generación que permite que en las radios se bloqueen los conmutadores de modo que sólo lleguen los mensajes guionados por la empresa contratada del Grupo Clarín, y simultáneamente se delinea la estrategia de ataque a la ley de medios k. Los jefes de la usina entregan chips y tarjetas telefónicas para cambiar el número del teléfono de manera que sea imposible de comprobar que todos los llamados vienen del mismo lugar.
Por su parte, los supuestos bloggers tienen a su disposición un software propio que rastrea los comentarios adversos a Clarín en internet. Así pueden detectarlos y bajar línea anti K. Las computadoras de la agencia de Souto poseen modems inalámbricos y un sistema rotativo de IP’s para que tampoco se puedan rastrear las rutas de las PC que efectúan los mensajes.

El coordinador de los grupos es el hijo del Fiscal Federal de Misiones Juan Carlos Tesorero (ver recuadro), Juan Andrés Tesorero, sobrino de Carlos Souto. El estudio jurídico que el Fiscal abrió por intermedio de su esposa en la ciudad de Buenos Aires tuvo su primera baja hace dos meses: Juan Andrés renunció al trabajo con su madre para dedicarse tiempo completo a la cruzada anti K. De hecho, hasta cambió de barrio para mudarse a la misma cuadra de la agencia La Ese.

“No hablar ni con la familia del tema”. Ése es uno de los pedidos explícitos de Juan Andrés Tesorero a la hora de contactar a los reclusos de la usina anti K. Confidencialidad ante todo. Ninguno llega a formar parte de esta campaña sucia respondiendo a una búsqueda laboral naturalizada. Todos son “amigos de”, “familiares de”, “conocidos de”. Gente que va a poner el cuerpo y va a guardar el secreto ante todo. Pero todo gran plan tiene sus baches.

Una de las promesas iniciales que reciben los contratados es la “certeza” de un mejor trabajo a futuro tras algunos meses de pasantía informal y deleznable. Juan Andrés se encarga de mostrar las fotos de su tío al lado de Elisa Carrió, Francisco De Narváez, Julio Cobos, Carlos Menem y el resto de los contactos de los que se vale económicamente la agencia. En La Ese se respira el poder.

Así es como estos jóvenes estudiantes universitarios, con necesidades económicas y promesas falsas de inserción laboral en puestos de trabajo más reales y menos vergonzantes, reciben salarios por encima de la media. Los salarios provenientes del dinero del Grupo Clarín oscilan entre los 2.000 pesos para principiantes y los 4.000 para quienes se adapten con comodidad a la dinámica de pulverizar la ética aprendida en la UBA.

La falsificación online de la identidad. A la hora de hacer un comentario en algunas de las páginas de internet de los diarios, los honrados ciudadanos que ejercen su derecho a la libre expresión deben completar un formulario donde se pide nombre y apellido, DNI, teléfono y dirección entre otros datos de rigor. Pues bien, quienes trabajan en esta usina destinada a intoxicar la comunicación, falsean identidades para efectuar la tarea de mostrarse indignados ante “la prepotencia gubernamental” cuando en realidad son sólo mensajeros de creativos publicitarios pagados por los grandes medios.

Estilo Souto. La agencia se vale de una serie de tópicos para instalar una serie de palabras y conceptos: descalificaciones agresivas a todo lo que se jacte de K, discursos desestabilizadores, términos construidos para temas específicos y adjetivos infaltables –

“PROGREcinismo”, “guerrilleros”, “bolches”, “los KK”, etc.–. Entonces se leen cosas como “Se trata de aprietes de la izquierda vernácula, que no puede con su genio y, como en los ’70, saca a relucir su repugnante Fascismo de Izquierda” (dixit de un comentario posteado en la crónica Cuando la plaza se pone a hablar, publicada por Miradas al Sur en el número anterior).

Por otro lado, los contratados reciben una advertencia: nunca hablar de “monopolio”. Nunca mencionar a Clarín. Ahora bien. Es inevitable que un chico que escribe cientos de mensajes por día no repita su discurso. Al hacer la prueba, uno hace un copy paste en uno de estos mensajes corrosivamente anti K, lo pega en la caja de búsqueda de Google y, oh patafísica, el mismo mensaje figura repetidamente en distintas notas de distintas páginas web.

Grupo de tareas sin vacaciones. En enero y febrero de este año la agencia La Ese alquiló casas de veraneo en la costa y trasladó sus oficinas. Los contratados cobraban por unos días de trabajo en la playa lo mismo que durante un mes en Buenos Aires. Los jefes les entregaban chips, tarjetas telefónicas y computadoras con modems inalámbricos para que ninguna de las nuevas intervenciones veraniegas fueran detectadas.

La tarea consistía en escuchar ininterrumpidamente dos radios que no fueran del Grupo Clarín por persona y tomar apuntes tal como lo hacían en las oficinas de San Telmo. Estos apuntes debían ser quemados sistemáticamente para que no quedaran rastros de sus tareas.

Cadena monopólica. El jueves último, cuando la solicitada de Marcela y Felipe ya estaba publicada en los principales diarios del país, La Ese recibió una visita en sus oficinas. Era un ejecutivo de Clarín que iba a certificar que ese grupo de tareas estaba en pleno funcionamiento justo el día de la publicación de la solicitada. Necesitaban que las páginas webs estuvieran inundadas de mensajes en los cuales se entendía “la ternura de una madre a sus dos hijos adoptados”. En cambio de asumir la cruda realidad: Ernestina Herrera Noble está sospechada de fraguar la verdadera identidad de Felipe y Marcela.

El viernes pasado al mediodía, Carlos Souto dio la orden de parar las otras actividades de la agencia. El portal digital de Crítica había lanzado una encuesta en su página web, preguntando si Marcela y Felipe Noble Herrera eran rehenes de Clarín o eran manipulados por el Gobierno. El porcentaje mayoritario votaba por la opción “rehenes de Clarín”. Souto pegó el grito en el cielo y ordenó que todos sus empleados dejaran las tareas y clickearan para que Clarín ganara esa supuesta encuesta virtual. Detalle final: esta historia tomada como un juego digital por jóvenes que no saben cuáles son sus derechos y obligaciones tiene un pariente terrorífico en el pasado reciente. Es una réplica de las usinas de desinformación de agentes y ex agentes de las Fuerzas Armadas de seguridad que en los primeros años de la democracia sembraron el temor y el clima de desestabilización de determinado grupos de poder.

Fuente: El Argentino

Mercenarios de finísimos modales

A la fabricación en serie de falsos mensajes de “la gente” algunos la llaman libertad de expresión.

Eduardo Blaustein

La historia que se cuenta en estas páginas no sólo ayuda a describir cómo se construye opinión pública. Es el último y elocuentísimo grito –emitido por el propio accionar de sus implicados– que señala dónde y cómo opera el poder comunicacional. Revela las asimetrías determinadas por el dinero a la hora de manejar ese poder y las destrezas que se requieren para hacerlo. Cuestiona la transparencia y las presuntas buenas maneras de quienes lo detentan.

En su elegante página web la agencia La Ese se presenta como “una formación mutante que se adapta para responder a los sucesivos desafíos que le plantean los distintos escenarios que enfrenta”. Escrita en el lenguaje sobrio, eficaz y un tanto condescendiente que caracteriza al marketing comunicacional, dice también la presentación que “los equipos formados y dirigidos por Carlos Souto han sido y son protagonistas importantes del cambio en el lenguaje político latinoamericano de la última década, en la consolidación del dominio de lo audiovisual, y el desarrollo e integración de las diversas técnicas del marketing político”. De más está decir que la empresa se congratula por esos “cambios de lenguaje” y esos “dominios”. Otros los entendemos como parte de un problema que pinta para el lado de la tragedia cultural.

Dice la gente de La Ese acerca del concepto central de la campaña que pusieron en marcha para que Carlos Menem fuera presidente en 2003: “Basamos la estrategia en cambiar drásticamente el discurso, humanizar a Menem y presentar su futura tercera presidencia como la histórica, donde renunciará a cualquier interés personal”. Dice la agencia sobre otra estrategia de campaña que tuvo a cargo, la última de Francisco de Narváez: “Presentar al candidato como un hombre común, con planes para resolver los problemas de la provincia, que habla francamente y con convicción”.

Que la política se reduzca a la construcción de pequeñas ficciones astutas a esta gente le importa poco. Para decirlo con más finura: que los candidatos puedan ser redomados hijos de puta, amorales peligrosos, que puedan desplegar sus talentos para la destrucción de un país, esas no son responsabilidades de los publicistas, seres a quienes les sobra sofisticación como para entrar en razonamientos tan tristes. Que publicistas o empresarios mediáticos se pongan a disposición del mejor postor es un viejo y ceniciento asunto de corazones que atrasan. Ya sea que se hable de las agencias de publicidad nacionales o de la transnacional Burson & Masteller, contratadas por la dictadura de Videla para mejorar imagen. De quienes redactaron con el viejo estilo sensiblero de la revista Gente de los ’70 la solicitada firmada por Felipe y Marcela Noble. O de quienes sean que hayan alquilado sus talentos para reconvertir a la Shell –acusada de contratar mercenarios para asesinar activistas en Nigeria– en una petrolera preocupada por la preservación de la selva amazónica.

Pertenecer tiene sus privilegios. Hace unos años el teórico cultural francés Paul Virilio escribió: “Los medios de comunicación industriales disfrutan de una depravación singular de las leyes democráticas... Si no disponen a priori de la libertad de anunciar falsas noticias, nuestra legislación les concede en cambio el poder exorbitante de mentir por omisión, censurando y prohibiendo las que no les convienen o pueden dañar sus intereses”. La industria publicitaria disfruta de un privilegio aún mayor: goza de mayor prestigio social, aunque no necesariamente de consenso. La belleza de una buena publicidad está en lo más emblemático del lujoso imaginario del capitalismo tardío. Viejo truco de los reyes de la antigüedad a la hora de glorificar sus hazañas en estatuas, relieves y estelas, destreza llevada a nivel de espectáculo de masas por la iglesia católica a lo largo de dos mil años, la publicidad es arte de punta, el must de la modernidad, reservado a las mentes más abiertas, más talentosas, más audaces.

Pero aun cuando se trata de una profesión necesitada de sutilezas, de mediciones finas de impacto del lanzamiento de productos, de complejos galimatías sobre pautas de conducta y consumos, en las lógicas de largo aliento los publicitarios suelen trabajar no para lo nuevo sino para lo ya establecido. Y a veces apelando a la simplificación más primitiva. Es exactamente esto lo que hacen/hacían los equipos desplegados por la agencia de Carlos Souto, reforzando un clásico de la comunicación hegemónica. De un lado intelectuales o blogueros K “a sueldo del kirchnerismo”. Del otro ciudadanos indignados ante las desmesuras del Gobierno. De un lado la prepotencia totalitaria. Del otro el consensualismo y la santidad. Y aunque como nunca lluevan sobre las pampas misiles en masa contra un Gobierno, la libertad de expresión (¿así se le llama a la fabricación seriada de mensajes desde un call center?) está en riesgo.

Eran estos los foristas. Esta historia echa luz también a un asunto que en relación con lo anterior parece menor, pero tiene su miga. Se trata de nuevo de las responsabilidades de las empresas de comunicación masiva, incluyendo a las publicitarias. Como cualquiera en nuestro oficio, quien escribe, ya fuera trabajando en el diario Crítica de la Argentina o en Miradas, recibió en los foros (presuntos) de lectores la acusación de “a vos te pagan los K”. No es nada simpático ligar insultos gratis, especialmente cuando se apuesta a imprimirle un mínimo sentido de racionalidad, serenidad y justicia al debate de ideas.

La pregunta acerca de qué hacer con cieros foristas que –continuando una antigua tradición intoxicadora de los servicios de inteligencia– siembran violencia simbólica en las versiones digitales de los medios sigue por ahora reducida a las redacciones y cafés aledaños. Lo mismo respecto de una larga sospecha: cuántos de los que escriben son reales y cuántos provocadores, rentados, sacados, milicos o canas retirados, fanáticos militantes o no. ¿A quiénes representan realmente? ¿Esos tipos son “la gente”?

Ahora lo sabemos: una parte ardua de cuantificar de esos foristas hipotéticos y falsos repiqueteadotes radiales son empleados de la comunicación privada, sin pecado concebida. La misma que sostiene la necesidad de enaltecer los mejores valores ciudadanos. La que nunca crispa, no confronta, no prepotea. Pero seguimos diciendo “foro” y pensamos en una congregación de atenienses calmos inaugurando una democracia plácida. Y seguimos tratando a los oyentes radiales, por zarpados que estén, como fuente de toda razón y justicia.

Curiosa cultura de mercenarios discurseando sobre la beligerancia. Curiosas falluterías de una guerra por las conciencias. La que también aparece develada en la web de la empresa de Carlos Souto: “Hoy en día, La Ese está decidida a seguir invadiendo amigablemente el territorio más importante de las campañas en las que interviene: la cabeza y el corazón de quienes votan”.
Y gracias, Señor, por la suavidad del adverbio: amigablemente.

sábado, 24 de abril de 2010

Carta abierta a Marcela y Felipe Noble Herrera

Cuatro religiosos de distintas confesiones les escriben a propósito de la solicitada que publicaron esta semana.




24.04.2010 | 10:04 Estimados Marcela y Felipe:

Hemos podido conocer el pasado jueves 22 vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad y que aparece atravesada o teñida de conflictos y ocultamientos; una historia que nos ha marcado con huellas de muerte y desapariciones. En definitiva, vuestra historia -sin ustedes desearlo- puede ser una de aquellas que conforma el drama de nuestro país.

Notamos intranquilidad en sus palabras, y desde lo más profundo los entendemos, los comprendemos y deseamos acompañarlos solidarizándonos con ello. Frente a eso, nuestra experiencia pastoral nos permite afirmarles con alegría y con paz que no hay nada más sanador y liberador que la verdad, sea cual fuere. Dolorosa a veces al comienzo, pero siempre liberadora. Nada más coherente con el Dios que anunciamos y en el que confiamos, ya que su mensaje es revelador de la verdad.

Ustedes aparecen tironeados en la clásica lucha entre la verdad y el ocultamiento, la luz y las tinieblas; y no dudamos en decirles que no teman, que no tengan miedo en avanzar confiados hacia la verdad. Ella sana y abre ventanas de aire fresco y renovador.

En vuestra carta, ustedes hablan tres veces de su identidad, pero a su vez reconocen que no saben su origen biológico. Del mismo modo que centenares de personas buscan -como ustedes saben- conocer la identidad de sus nietos, hermanos, sobrinos. Ustedes mismos reconocen que su identidad es parcial, y en su memoria, en alguna parte, estará la sangre de aquellos que los engendraron, probablemente en el dolor. No es sano para la sociedad, para las familias, ni para ustedes mismos que quede verdad sin indagarse, oculta y sin investigación.

Confiamos plenamente que el Banco Nacional de Análisis Genéticos, como siempre lo hizo, revelará sin manipulaciones los datos que ustedes demanden para seguir reconstruyendo esa parte de la historia personal que no conocen y que tienen la necesidad de buscar. Pueden, entonces, quedarse tranquilos de la seriedad, transparencia y precisión de estos modernos estudios garantizados por la ciencia.

El Dios que anunciamos y la fe que proclamamos nos repite que la verdad, más que un derecho es un deber. En la Biblia, la verdad no es tanto algo que se acepta o no, sino algo que "debe vivirse"; "debemos obrar la verdad", que es fidelidad. Por ese camino andamos en fidelidad para con Dios y nosotros mismos.

Como pastores de diferentes comunidades y confesiones, no podemos permanecer indiferentes a nuestra realidad; y tampoco queremos hacerlo. Porque creemos que es lo que nos ayudará a vivir una sociedad en paz, en justicia y en verdad. Por eso, con la serenidad que nos da el compromiso que desde hace años queremos vivir, los alentamos a dejar de lado el temor y poner la confianza en la verdad y en Dios. Así, pudiendo conocer su identidad más profunda, podrán desde su lugar contribuir a la pacificación que los argentinos necesitamos, y que sólo puede alcanzarse en la verdad y la justicia.

Con respeto y fe sincera,

Presbítero Eduardo de la Serna

Obispo (e) Aldo Etchegoyen, Iglesia Metodista

Rabino Daniel Goldman

Hermana Martha Pelloni

Fuente Perfil.com

viernes, 23 de abril de 2010

El Riesgo País

El Riesgo País
Se desplomó y ahora, se aproxima a 600 puntos básicos




23-04-2010 / En el mercado de bonos negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Discount en pesos cayó 0,7% y en dólares con ley local ganó 1,4%; el Par en dólares con ley argentina cedió 0,4%; el Cupón PBI en dólares con legislación local cedió 0,16%; y con ley de Nueva York perdió 0,33 por ciento.


Los títulos soberanos argentinos se negociaron con resultados mixtos, mientras que el índice que elabora el banco JP Morgan cae 33 unidades a 604 puntos básicos.

En el mercado de bonos negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Discount en pesos cayó 0,7% y en dólares con ley local ganó 1,4%; el Par en dólares con ley argentina cedió 0,4%; el Cupón PBI en dólares con legislación local cedió 0,16%; y con ley de Nueva York perdió 0,33 por ciento.

El país espera lanzar próximamente un canje de deuda por 20.000 millones de dólares, que le permitirá retornar a los mercados internacionales de crédito.

El Gobierno espera que el canje tendrá una adhesión piso del 60%, pero analistas estiman que ese porcentaje podría superar el 80 por ciento.

El Riesgo País de la Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de los Estados Unidos, cae 33 unidades a 604 puntos básicos

Fuente El Argentino

lunes, 19 de abril de 2010

El renacer nuclear de la Argentina

Informe especial











18-04-2010 / El país cumple 60 años de desarrollo pionero, autónomo y pacífico de la energía nuclear. Tras el intento de destrucción sistemática en los ’90, el sector se recuperó, innova, exporta y avanza con nuevas fuerzas


Por Ignacio Jawtuschenko
Periodista


La posición de la Argentina en la cumbre Nuclear Mundial celebrada en Washington consistió en acompañar las medidas de seguridad que prevengan posibles ataques terroristas a las instalaciones nucleares, pero que estas medidas preventivas no sean pretexto para impedir el avance y la autonomía del desarrollo nuclear pacífico. Es que la Argentina tiene una larga historia en este campo.
El origen de la actividad nuclear en la Argentina en la década del ’50 no podía haber despertado más fantasías. En una isla paradisíaca, la Huemul, en el lago Nahuel Huapi, el austríaco Ronald Richter experimentó como un alquimista solitario con sus máquinas e instrumentos la secreta posibilidad de la fusión nuclear. Algo que aún hoy, seis décadas después, es un objetivo no alcanzado.

Luego de aquella aventura, la nuclear se volvió una empresa colectiva organizada, con instituciones, grupos de investigación, industriales. Hoy como ayer la actividad nuclear es factor de independencia económica.

La Argentina domina esta tecnología desde sus albores. Desde el RA1 inaugurado en 1958, todos los reactores de investigación argentinos fueron proyectados y construidos en el país. Los reactores de investigación son instrumentos complejos usados para formar ingenieros, físicos y químicos nucleares, testear materiales, fabricar radioisótopos, sustancias químicas radioactivas de uso médico e industrial.

En los ’80, días antes de que asumiera Raúl Alfonsín, la Cnea anunció al mundo que el país disponía de tecnología para enriquecer uranio. Fue el primer país emergente que logró dominar la totalidad de ese ciclo de combustible.

Es que cuando nuestro país emprendió el camino nuclear no lo hizo comprando paquetes tecnológicos llave en mano, sino con la decisión política de desarrollar su infraestructura con la máxima autonomía posible. Se trata de desarrollos que van desde la minería de uranio –prospección, explotación, extracción–, la producción –concentración y purificación– de dióxido de uranio, la fabricación de vainas de zircaloy, la producción de agua pesada para los reactores, la operación de las centrales y la gestión de los residuos radiactivos.

Con una historia a hombros de gigantes como José Balseiro, Jorge Sábato y Franco Varotto, esta actividad científico-tecnológica es una política de Estado que mira el porvenir: en noviembre pasado se aprobó prácticamente por unanimidad la primera Ley Nuclear de la democracia que apunta a permitir la construcción de la cuarta central Atucha III de 1.500 megavatios de potencia, la extensión de vida por otros 30 años de la eficiente Central Nuclear de Embalse y el desarrollo del prototipo del primer reactor de diseño argentino, el Carem.

Poder nuclear. Diez gramos de uranio produce tanta energía como una tonelada de carbón. En términos simples, toda central nuclear funciona como una cacerola. La fisión nuclear genera un inmenso calor que calienta el agua y produce vapor para rotar una turbina, su rotación impulsa un generador que convierte el movimiento mecánico de rotación en electricidad, como el dínamo de una bicicleta. Esa electricidad es transmitida a los usuarios. Detrás de esos artefactos está la teoría física atómica y la fórmula científica que es un ícono de la cultura universal: E=MC2.
La producción nuclear de energía eléctrica se desarrolla dentro del cuadrilátero de política energética, cooperación internacional, aceptación pública y medio ambiente. Algunas ventajas que siempre se destacan de la energía atómica: competitiva frente a las fluctuaciones de los hidrocarburos –petróleo y gas–, constante porque trabaja las 24 horas, todos los días del año –a diferencia de la hidráulica y la solar–, limpia, porque evita la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Aquí, allí y en todas partes el aumento del precio del petróleo, el incremento de la demanda de electricidad y la dependencia energética a los países productores de combustibles fósiles ha propiciado la vuelta a lo nuclear. Energívoro, en los últimos 15 años el mundo consumió más energía que en toda la historia.

Un ejemplo, Italia, considerada el emblema de los países antinucleares, ya no posterga su retorno a esta energía. Es que se volvió una isla que compra electricidad a los vecinos nucleares, por ejemplo, Francia. El país de los perfumes y la alta costura es también el más nuclear del mundo, allí 8 de cada 10 lámparas de luz son alimentadas por nucleoelectricidad.

Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), el 15 por ciento de la electricidad que consume el mundo es nuclear, la producen 440 reactores. La energía nuclear es sinónimo de desarrollo. Mientras en la Unión Europea el 35 por ciento de la energía que se produce es nuclear, en América latina el panorama es el opuesto, sólo el 2,5 por ciento es nuclear. Sólo Argentina, Brasil y México tienen nucleoelectricidad.

La Argentina cuenta hoy con dos centrales nucleares que suministran un 7 por ciento de electricidad. Atucha I, de origen alemán, en 1974 fue la primera central latinoamericana, puesta en marcha en tiempo récord. La Central de Embalse, en Córdoba, construida en 1984, de tipo Candu, batió récords de eficiencia con un factor de disponibilidad del 87% por ciento. Produce allí el cobalto 60, un radioisótopo que se usa para irradiar y preservar alimentos, esterilizar insumos quirúrgicos y tratar enfermedades tumorales. La Argentina, a través de Dioxitek, es el tercer productor y exportador mundial de fuentes de cobalto 60.

Atucha II será la máquina térmica más grande del país. Durante los ’90 fue un monumento al abandono. Olvidada en el medio de un baldío de pastizales altos, frente al Paraná, ese caudaloso río que –como la tecnología–, no detiene su marcha.

Trunca, la central era un mecano disperso. Sus componentes –85 mil piezas, de unas 40 mil toneladas– se almacenaron en carpas especialmente acondicionadas para evitar la corrosión, para hibernar, resistir. Eran tiempos en que las carpas fueron sinónimo de resistencia política. La carpa blanca docente frente al Congreso, es la más emblemática de todas.

Hoy Atucha II es un hormiguero con cientos de cascos verdes, azules, blancos, amarillos, que se mueven de un lado a otro. A cargo de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (N.A.S.A.) trabajan 5.200 personas. Es una mezcla de veteranos recuperados con jóvenes que recuperaron el sentido de futuro.

Cargada de simbolismos, Atucha II es tanto un emblema de reconstrucción, como un ejemplo de lo que no hay que hacer: ninguna obra puede tardar 30 años en terminarse.

Estrategia de dos patas. La Argentina nuclear se sostiene sobre dos patas. Una se hunde hasta la rodilla en el sistema científico tecnológico con la formación de recursos humanos de alto nivel y los proyectos de investigación y desarrollo. La otra se apoya en sectores industriales, con la producción de radioisótopos para la salud pública, la fabricación de combustible nuclear y la provisión de nucleoelectricidad. Casi el 80 por ciento de los fondos asignados al sector nuclear fueron destinados a proyectos referidos a la generación nucleoeléctrica.

Nuestro país ha liderado por décadas el espacio nuclear regional, formando a científicos de países vecinos en investigación y protección radiológica. Pero así como los científicos nucleares argentinos son reconocidos en todo el mundo, la mayor parte de la sociedad desconoce la existencia de este tesoro atómico, que, cuando se conoce, es irremediablemente motivo de orgullo. Sucede que en el sector nuclear son más que discretos a la hora de dar a conocer su trabajo. A diferencia de otros, hacen mucho y hablan poco. Tal vez sean inercias de décadas pasadas, en las que el sector tuvo que resistir en silencio.

Nunca es suficiente la cantidad de especialistas en el campo nuclear. No obstante, el andamiaje necesario para la formación de recursos humanos es uno de los méritos de la Cnea. Mediante acuerdos con universidades, la Cnea creó institutos universitarios, radicados en sus centros atómicos. En 1955 se creó en acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo el Instituto Balseiro en Bariloche, un centro de excelencia donde se forman ingenieros y físicos nucleares de toda América latina. Desde 1993 en acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Tecnológico Jorge Sábato diseñó carreras en ciencias de materiales. Y desde el 2004 el Instituto Dan Beninson ofrece maestrías en reactores nucleares y radioquímica. En Mendoza funciona la Escuela de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.

Algo más que soja. La Argentina ha demostrado que además de su carne o sus jugadores de fútbol es un proveedor nuclear confiable. La primera exportación de tecnología nuclear fue una serie de elementos combustibles que compró Alemania en 1958. En los ’80 la construcción de un centro nuclear en Perú –el Cnip– fue el más importante proyecto de cooperación nuclear sur-sur. También Argelia optó –entre ofertas de las principales firmas del mercado mundial– por comprarle a la barilochense Invap su primer reactor experimental –el NUR–, con el objetivo de desalinizar agua de mar y favorecer la agricultura en el desierto.

Desde 2002 la Cnea produce en su Centro Atómico Ezeiza molibdeno 99, un elemento radiactivo esencial en medicina nuclear, para el diagnóstico por imágenes y que se exporta a Brasil y países de la región.

En 2005 la exportación más grande de la historia de la Argentina fue el reactor que también Invap vendió a Australia, el Opal, construido para la Ansto, (Agencia de Ciencia y Tecnología Nuclear de Australia). Alta tecnología al precio más conveniente, sería un lema posible.
Fuente


Los efectos de una política de Estado



17-04-2010 / El subsecretario de Obras Públicas de la Nación dijo que la Argentina “es uno de los pocos países emergentes que lograron posicionarse en el escenario internacional del uso pacífico y productivo de la tecnología nuclear y desarrollar el ciclo completo del combustible”.
Por Ignacio Jawtuschenko

Abel Fatala es subsecretario de Obras Públicas de la Nación. En diálogo con Miradas al Sur dijo que la Argentina “es uno de los pocos países emergentes que lograron posicionarse en el escenario internacional del uso pacífico y productivo de la tecnología nuclear y desarrollar el ciclo completo del combustible”. Según él, esto representa un doble mérito ya que “se logró atravesando en los ’90 tiempos de conflictividad y vaciamiento institucional”. Fatala es ingeniero industrial y trabajó años atrás en la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) en la gerencia de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear. Su experiencia y conocimiento le vale un fuerte compromiso con la actividad.

–Últimamente se habla de la actividad nuclear como política de Estado. ¿Qué hay de cierto en eso?

–Las políticas de Estado como la nuclear parten de diagnósticos de necesidades de la sociedad. Políticas públicas como éstas hacen a la recuperación definitiva del Estado como herramienta de pertenencia colectiva. Esto es trascendente porque marca el final definitivo de lo que significaron la dictadura militar y los primeros gobiernos democráticos, algunos sin rumbo, otros en la entrega, como proyecto de desmantelamiento del Estado para favorecer intereses del aparato financiero internacional. Se acabó lo que se daba. El Estado está en pie, las políticas públicas avanzan hacia una transformación histórica, y el país se reconstruye con una mirada continental de región.

–¿Cómo ve usted el desarrollo de la opción nuclear?

–La Argentina necesita de la producción nucleoeléctrica. Por un lado se están haciendo todas las inversiones para terminar Atucha II que será una central segura, que sintetiza lo mejor de la centrales de Embalse y Atucha I, las tecnologías Candu y KWU, respectivamente. Por eso creemos que más adelante, luego de terminar la obra de Atucha II es necesario pensar en una cuarta y una quinta central nuclear. Son proyectos que fortalecen a diversos sectores productivos nacionales. Hay pocos lugares en el mundo con nuestra experiencia nuclear. Además, con una inversión estimada de 250 millones de dólares, estamos desarrollando el prototipo de una máquina muy noble, automantenida, el reactor Carem, que por sus características será muy atractivo. Una alternativa para ser instalada en regiones alejadas donde se utilizan sistemas de generación de energía en base a fuentes eólicas y solar, que tienen el problema de ser intermitentes y no constantes como la nuclear.

–¿Qué rasgo destaca del sector nuclear?

–La nuclear es una industria industrializante que genera la producción de maquinarias sofisticadas y herramientas no convencionales, que implican el trabajo de equipos altamente especializados. Los materiales son especiales, las herramientas, e incluso los talleres tienen las características de verdaderos laboratorios.

–No hace mucho la Cnea y las centrales nucleares eran partes del Estado del cual había que deshacerse, porque la investigación y desarrollo eran sinónimos de despilfarro y gasto.

–Sí, claro, en los ’90 se paralizó el avance de la actividad nuclear. Recuerdo que se me caían las lágrimas cuando el por entonces ministro Cavallo hizo todo lo posible, por ejemplo, para privatizar y transformar Atucha II en una usina a gas. Esto era aberrante como definición de lo que tiene que ser un país. Demostraba no sólo que Cavallo desconocía hacia dónde se encaminaba el mundo entero en materia energética, sino también desconocía la historia del desarrollo nuclear en el país. Ese proyecto no se concretó, en parte gracias a la resistencia de los trabajadores del área nuclear.

–Por cierto, Cavallo mandó a los científicos a lavar los platos, con lo cual quedó claro qué lugar le daba aquella dirigencia al desarrollo tecnológico, la investigación científica. ¿Qué lugar se le da hoy a los científicos, tecnólogos e ingenieros nucleares?

–Vea, hoy en la Argentina contamos con dos centrales nucleares excelentes, que superaron su vida útil estimada, gracias al trabajo y el compromiso de los técnicos y trabajadores argentinos, a pesar de todos aquellos ataques. Y no es casual que sea un gobierno nacional y popular el que volvió a poner de pie la actividad nuclear. Sin la decisión política y la visión a largo plazo de Néstor Kirchner y Julio De Vido, el esfuerzo en inversiones que se viene sosteniendo, no sería posible. Cuando Perón en la década del ’50 apostó al desarrollo de esta tecnología de avanzada, a pesar de las críticas que recibió en aquel momento, no estaba haciendo otra cosa que pensar en el futuro.

–¿Cuánto hay de planeamiento estratégico en las obras de infraestructura que forman parte del plan nuclear?

–La política nuclear es una política de Estado que tiene como base de sustentación proyectar el país en la región y el mundo. Cuando hablo de la región, significa que nuestras políticas se planifican y realizan en consonancia con el desarrollo del marco continental del Unasur de acuerdo con las políticas conjuntas que se adoptan con los países miembros. Aquí no se hace nada a la bartola. La mirada del gobierno respecto del tema energético, no es tratar de salir a tapar agujeros. El desafío es convertirnos en un país con un desarrollo científico tecnológico que sustente jugar en el mercado internacional generando divisas para el desarrollo nacional. Hay que observar que tenemos un sistema eléctrico complejo en un territorio extenso, que presenta distancias entre las regiones donde están las centrales hidroeléctricas como las del Comahue y el Noreste, y las zonas de mayor demanda eléctrica del país, Rosario, Buenos Aires y la región Metropolitana. Es decir, que hay un desafío que exige soluciones múltiples, la energía nuclear es una de ellas y en su gestión, hay una política de proyección externa, que da sentido a lo planeado por el Gobierno.

–¿Y concretamente cómo materializan esa visión?

–Desde el Ministerio de Planificación Federal hemos establecido una fuerte vinculación con las universidades nacionales para asociarlas a los proyectos de infraestructura en energía, comunicación, transporte para que sean la apoyatura regional de cada uno de estos emprendimientos. En la actualidad, el carácter multidisciplinario de los diferentes renglones de la investigación, exige una actividad articulada que integre a los organismos científicos y las universidades. Hay que pensar que el aporte intelectual, la formación de nuevos cuadros en diferentes materias, son fundamentales para la planificación que desarrolla la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

–¿La Argentina es un país nuclear?

–Por supuesto, la Argentina es un país nuclear que cuenta con centrales nucleares que están entre las más seguras del mundo, un área de investigación y desarrollo científico de punta, una Autoridad Regulatoria Nacional (ARN) que es una institución con reconocimiento internacional, que ha sido debidamente separada de la Cnea para garantizar que toda la actividad nuclear sea regulada y por ende, segura.
Fuente

sábado, 17 de abril de 2010

Aerolíneas, con alto índice de puntualidad en marzo

Superó en 3% a informes anteriores







Aerolíneas Argentinas, alcanzó un 91% de puntualidad.

La empresa Aerolíneas Argentinas tuvo en el mes de marzo pasado "un alto índice de puntualidad del 91 por ciento en las partidas de los vuelos regionales" desde el aeroparque metropolitano, destaca un informe de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur).

El relevamiento, cuyos resultados fueron conocidos, da cuenta que en las partidas regionales (internacionales) desde el Aeroparque la línea aérea estatal "se llevó el primer lugar, superando por 9 puntos a la uruguaya Pluna (82%), y más lejos de las transportadoras Sol (79%) y Aerovip (78%)".

Asimismo, precisa que se registraron "mas frecuencias que benefician al interior del país" y que "Aerolíneas Argentinas aumentó un 22.6% sus vuelos internacionales durante el pasado mes y, en comparación con febrero, alcanzó las 601 partidas internacionales".

En cuanto a los vuelos nacionales la compañía estatal "aumentó sus frecuencias un 26.2% en igual período, motivado principalmente porque varios destinos del interior del país pasaron a tener vuelos directos, evitando las escalas o aumentando el número partidas, siendo una medida de alto impacto para las economías regionales", destacaron en Aadetur.

De esta manera, "empujado por un alto índice de puntualidad del 91% en las partidas de los vuelos regionales de Aerolíneas Argentinas y un 84% de vuelos nacionales en hora de LAN", despegados del Aeroparque Jorge Newbery, la "puntualidad del mes fue en promedio superior en 3% a las ediciones anteriores", según se desprende de la edición Nº 39 del informe mensual de puntualidad de Aadetur.

Este relevamiento se realizó con la medición de 5.814 partidas nacionales e internacionales desde los aeropuertos Jorge Newbery y Ministro Pistarini (Ezeiza), durante el pasado mes de marzo.

"El promedio de la puntualidad de las veinticinco compañías que operan en Ezeiza fue del 86% y de las cinco que lo hacen en Aeroparque fue del 80%", refiere Aadetur. En esta edición de marzo 2010 Aerolíneas Argentinas, con el 82% de vuelos internacionales en hora, "tuvo su performance más alta desde los 39 meses del estudio, superior en 50 puntos a la registrada en julio de 2009 (32%)", finaliza el informe privado.

Fuente Ambito

domingo, 11 de abril de 2010

Cristina inaugura un Gasoducto submarino en Ushuaia

15-03-2010 / La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Ushuaia los actos de inauguración del tendido de un gasoducto submarino en el estrecho de Magallanes, que permitirá aumentar la capacidad de transporte a 18 millones de metros cúbicos diarios y la firma de un Fondo Fiduciario destinado a financiar obras de infraestructura en Tierra del Fuego.







La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Ushuaia los actos de inauguración del tendido de un gasoducto submarino en el estrecho de Magallanes, que permitirá aumentar la capacidad de transporte a 18 millones de metros cúbicos diarios y la firma de un Fondo Fiduciario destinado a financiar obras de infraestructura en Tierra del Fuego.

La ceremonia se realizará a partir de las 12, en el hotel Las Hayas, de esa ciudad austral, con la presencia de la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos; el ministro de Infraestructura, Julio De Vido y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como invitados especiales.

La ampliación del gasoducto magallánico posibilitará a Tierra del Fuego percibir un porcentaje de las regalías de los hidrocarburos que se extraen en los yacimientos ubicados fuera de los límites marítimos provinciales y que en la actualidad, van íntegramente a las arcas nacionales y esos recursos serán volcados a la ejecución de grandes obras de infraestructura en esa provincia.

Según se informó, el ducto submarino demandó una inversión de 265 millones de dólares y el mismo nace en el Hito 1, ubicado a uno 200 kilómetros de la ciudad de Río Grande, en el extremo norte de Tierra del Fuego y atraviesa el Estrecho de Magallanes uniendo a la Isla con la provincia de Santa Cruz




Fuente El Argentino

Cristina inaugura obras de represa hidroeléctrica

Aunque la noticia es del 2009 es importante para saber que cosas se hacen y se hicieron con la plata que tantos reclaman que es de ellos.
28-12-2009 / La Presidenta encabezará el inicio de las obras de la represa hidroeléctrica Punta Negra, de San Juan, que demandará inversiones de 1.284 millones de pesos. Además, entregará 1691 certificados de adjudicación de viviendas que llegará a los beneficiados en este año y el 2010.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el inicio de las obras de la represa hidroeléctrica Punta Negra, de San Juan, que demandará inversiones de 1.284 millones de pesos.

En la misma jornada, la jefa de Estado, que estará acompañada por su esposo, antecesor y actual diputado, Néstor Kirchner, entregará 1691 certificados de adjudicación de viviendas que llegará a los beneficiados en este año y el 2010.

Entre las construcciones adjudicadas, se inaugurarán 52 viviendas en el barrio Bandera Argentina, según se informó oficialmente.

Además de la Presidenta, participarán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja.

Según el mandatario provincial, Kirchner integrará la comitiva que desembarcará mañana cerca de las 18.30 en San Juan para el acto central que se hará en el Estadio "Aldo Cantoni".

La pareja presidencial pasó la Navidad en El Calafate y retomará la agenda oficial en la provincia de San Juan, adonde la jefa de Estado llegará por cuarta vez desde que accedió a la Casa Rosada. Gioja dijo que es muy importante la entrega de llaves de las casas porque "en ningún otro lugar se entregaron tantas viviendas juntas".

"Es un hecho inédito en el país, por primera vez en la historia de San Juan y del país se van a entregar 2372 viviendas, 2271 que se sortearon más 111 que corresponden al plan de fuerzas armadas donde hemos cumplido bien", señaló el gobernador justicialista según reprodujo el Diario de Cuyo.

Pese a que en las dos últimas oportunidades la Presidenta pernoctó en San Juan, esta vez se estima que permanecerá en la provincia entre dos y tres horas, y luego retornará a Buenos Aires.

La mandataria había anticipado que esta Navidad tenía "la familia desperdigada", ya que se hijo Máximo decidió compartir la celebración con la familia de su novia en Río Gallegos. La jefa de Estado dijo que en el festejo de Año Nuevo "estaremos todos, con Alicia (Kirchner) y mis suegros también".

Fuente: El Argentino

Ataque a la libertad de expresion

Ataque A La Libertad De Expresión

Van Por La Web De Arbia Y La Corameco



La página web de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) y de la Co.Ra.Me.Co. (Confederación de Radios y Medios de Comunicación), http://www.lacorameco.com.ar, fueron hackeadas entre las 20,30 horas del 7 de Abril hasta las 06.00 de la mañana del 8 de Abril.
Utilizando las viejas y sucias tácticas de siempre, se pretende acallar a quienes “molestan” a sus intereses.
En plena lucha para conseguir la plena aplicación de la ley de medios tanto la asociación como la confederación, de larga militancia en pos de la libertad de expresión y la redistribución de la palabra, son burdamente atacadas.
La respuesta es simple: NO PASARÁN!!

LA CDR CONVOCA A LA MARCHA ESTE 15 DE ABRIL

TODOS DEL CONGRESO A TRIBUNALES


Las 300 organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) convocaron ayer a una marcha para el jueves 15 de abril a las 17, desde el Congreso hasta Tribunales, en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en contra de los recientes fallos contra su aplicación. La CRD consideró además que la Corte Suprema no debe permitir la judicialización de los trámites parlamentarios y reclamó que obre con independencia de las presiones de los grupos económicos. La CRD brindó también su apoyo a otra movilización en defensa de la ley que se realizará el próximo viernes en el Obelisco, convocada por integrantes de la red social Facebook y el programa de televisión 6,7,8.Por ARBIA y La CORAMECO asistieron a la convocatoria, Osvaldo Francés, Juan Manuel Rapacioli, Anibal Ferrante y Martin Garcia.

Si intentas entrar a la web de la corameco veras que hoy 11 de Abril de 2010 esta caida parece que lograron hackearla.
http://www.lacorameco.com.ar/index.php

Hagamos fuerza hoy mas que nunca para que netre en vigencia la nueva ley de Servicios de comunicacion Audiovisual.

Victor Hugo Morales y la Ley de Radiodifusión

Mira el video es muy bueno y viene de parte de alguien Independiente

jueves, 8 de abril de 2010

Argentina subió tres puestos en ranking sobre inversión

08 de Abril de 2010





Pasó a ocupar el 11º lugar en el ranking elaborado por Grant Thornton, que pondera el PBI, el tamaño de la población y el índice de desarrollo humano, entre otras variables, para determinar las decisiones de inversión y desarrollo.
.Pasó a ocupar el 11º lugar, por encima de Chile (14), Colombia (17) y Perú (20). China, India, Rusia, México y Brasil lideran el indicador que elabora Grant Thornton.

Se trata del índice que pondera el PBI, el PBI per cápita, el tamaño de la población, el comercio internacional, las proyecciones de crecimiento, y el índice de desarrollo humano, para determinar las decisiones de inversión y desarrollo.

Cabe señalar que los principales cinco países del ranking de 2010 son los mismos que en la edición 2008 de la encuesta. China lidera la tabla gracias a su enorme mercado de consumo y su apertura económica y crecimiento comercial cada vez mayores, seguida por la otra superpotencia asiática en desarrollo: India. Rusia, gracias a la riqueza de sus recursos naturales, se ubica en tercer lugar, seguida de las dos principales economías de América Latina: México y Brasil.

Según el trabajo de marras la Argentina está por debajo de Turquía, Polonia, Malasia, Indonesia y Tailandia.

"Si bien las importaciones y exportaciones se han incrementado desde la última elaboración del índice, la economía Argentina no alcanza aún el grado de apertura de otros países emergentes. El volumen de comercio internacional de México, por ejemplo, es más de cuatro veces el de nuestro país, mientras que el de Brasil prácticamente lo triplica", explica Arnaldo Hasenclever, socio director de Grant Thornton Argentina.

Asimismo, el futuro se vislumbra prometedor para las economías emergentes. Un balance positivo 57% de empresas del sector privado en 14 de los mercados emergentes líderes del mundo dijeron mostrarse optimistas respecto de las perspectivas económicas del país para los próximos 12 meses.

Al mismo tiempo, un balance de sólo 2% de empresas en economías maduras indicaron ser optimistas. Estas cifras se comparan con un promedio global de más 24%. El balance es la proporción de empresas que reportan ser optimistas menos aquéllas que dicen ser pesimistas.

Más optimismo que oportunidades
Al nivel de los países individuales, las economías emergentes ocupan cuatro de los cinco puestos más altos en materia de optimismo para los próximos 12 meses. Chile 85%), India 84%, Vietnam 72% y Brasil 71% lideran la tabla junto con Australia 79 por ciento.

De las restantes economías emergentes, Botswana, China continental, Sudáfrica, Malasia y Polonia muestran balances optimistas superiores al 40%. La Argentina, con un balance del 31%, exhibe un nivel de optimismo menor que el promedio de los países emergentes, pero superior al promedio global.

Agrega Hasenclever, "La importancia de los mercados emergentes para la economía mundial se ha incrementado a medida que el mundo se recupera de la recesión. Estas economías no sólo han sufrido menos el impacto de la crisis, sino que también se están recuperando más rápidamente, con tasas de crecimiento pronosticadas para los próximos dos años de más del doble que aquéllas de economías más maduras".

Sin embargo, la encuesta también reporta que las empresas en mercados emergentes temen que sus perspectivas de crecimiento se vean obstaculizadas por las dificultades de acceder al financiamiento y una escasez de trabajadores altamente capacitados mucho mayor que la que enfrentan las empresas en economías más maduras.

Fuente: Infobae.

domingo, 4 de abril de 2010

SEMANA SANTA 2010

Tres millones de autos regresan de los principales destinos turísticos


Unos 2.850 autos por hora circulan por la Autovía 2 en el regreso a Buenos Aires tras las minivacaciones por los feriados de Semana Santa. Operadores turísticos de importantes destinos en Córdoba, Cuyo, el Litoral, la Costa Atlántica y la Patagonia coincidieron en destacar el movimiento turístico que se verificó en la demanda de plazas hoteleras y la actividad en restaurantes y centros de compras.

A esa hora en la autopista Buenos Aires-La Plata ya había demoras de 15 minutos. En la ruta 11 -Interbalnearia- transitaban 1.600 vehículos por hora y en la Autovía 2, desde Samborombón hacia el Dock Sud la marcha era de 40 a 60 kilómetros por hora, informó a Télam el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.

A las 20 comenzará a regir la restricción al tránsito de camiones de gran porte por las principales rutas dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que se extenderá hasta las 5 del lunes para facilitar el retorno de los turistas. Desde Madariaga hasta el Dock sud hay un importante operativo de la ANSV, que controla alcoholemia, velocidad, documentación de los rodados y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Mar del Plata recibió más de 210.000 visitantes, que iniciaron hoy lentamente el retorno en una jornada fría y nublada que alentó a muchos a anticipar el viaje, para evitar las habituales demoras por la tarde.

En la terminal ya temprano el movimiento era incesante con salidas cada 20 minutos hacia Retiro, Capital Federal, indicaron desde el stand de informes de la nueva estación.

Empresas de transporte como Chevallier, El Cóndor, Plusmar y Flechabus debieron agregar entre hoy y mañana 30 servicios a los 20 micros diarios del cronograma habitual.

"Aún seguimos recopilando datos desde los distintos sectores, pero podemos afirmar que a la ciudad vinieron más de 210.000 turistas", informó el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.

Esa cifra representa "una clara continuidad de la buena temporada veraniega que vivimos y que la ciudad sigue siendo la elegida tanto por los argentinos como por los extranjeros", afirmó.

Durante estos días hubo mucha actividad en "el puerto, sus cantinas, restaurantes y comercios" y el viernes Santo "se podía observar cómo los turistas y marplatenses hacían fila de media cuadra o una 1 hora de espera para sentarse a comer", comentó.

Fernández señaló que el paseo costero, la calle Güemes, Sierra de los Padres y Laguna de los Padres "fueron lugares que desde las 12 hasta las 17 se mostraban repletos de personas que caminaban y disfrutan de la naturaleza, en tanto otros realizaban compras".

En Entre Ríos, Colón "una vez más se convirtió en unos de los destinos preferidos por los turistas" en Semana Santa y "miles de automóviles comenzaron hoy a retornar a sus hogares", informaron fuentes locales.

El puesto de informes de la Dirección de Turismo ubicado en el acceso de la ruta nacional 14 y 135 atendió innumerables consultas de visitantes que arribaron sin reserva previa.

"El alto porcentaje de reservas que se manejaba en la semana auguraba que este sería un fin de semana exitoso y con un alto nivel de ocupación lo que refleja la importancia de la actividad en la zona", dijo el director de Turismo, Hugo Guisolfi.

A los atractivos tradicionales como el Parque Nacional El Palmar y las Termas, Colón sumó funciones de teatro con reconocidos artistas nacionales y otras actividades culturales como la feria de artesanos, de micro emprendedores, actuaciones de músicos de la región y celebraciones religiosas.

"Económicamente es un empuje para un sector", destacó Guisolfi y dijo que la gran afluencia turística de estos días "refleja la importancia de la actividad para seguir apostando al crecimiento de la ciudad”.

Operadores turísticos de importantes destinos en Córdoba, Cuyo, el Litoral y la Patagonia coincidieron en destacar el movimiento turístico en Semana Santa, lo que se verificó en la demanda de plazas hoteleras y la actividad en restaurantes y centros de compras.
Pagina12