Simplemente EVITA

Simplemente EVITA

"Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana"

"Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita."

"La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo."

"El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos."

"Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final... Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos. Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo todos los tristes desamparados de esta querida tierra."

"El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo."

"Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo. "

"Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria."

Los redondos

sábado, 31 de julio de 2010

El comercio con India alcanzó los 1000 millones de dólares

31-07-2010 / La Argentina exporta productos a la India por 648 millones de dólares e importa por 368 millones, alcanzando el comercio bilateral casi 1.000 millones de dólares, según datos difundidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


El comercio con India alcanzó los 1.000 millones de dólares, según cifras oficiales.
Las cifras dejan para la Argentina un saldo positivo en la balanza comercial de 280 millones de dólares.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió con funcionarios de la Junta Central de Aduanas de la India para iniciar un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en operaciones aduaneras, con el objetivo de promover el comercio exterior entre ambos países.

En este marco se informó que la Argentina exportó productos a la India por un valor de 648 millones de dólares e importó bienes de ese país por 368 millones.

"Este acuerdo es una plataforma para promover el comercio exterior seguro y transparente", señaló Echegaray y adelantó que "en los próximos días una delegación de la AFIP comenzará con las negociaciones dando el puntapié inicial para firmar otro acuerdo de materia impositiva".

El grupo negociador de la India estuvo presidido por Vijai Lakshmi Sharma, una de las máximas autoridades de la administración aduanera y Rengaraj Viswanathande, embajador del país asiático en la Argentina.

En tanto, María Siomara Ayerán, la titular de la Dirección General de Aduanas, representó la delegación nacional junto con Echegaray.

Las autoridades de ambos países iniciaron el texto del acuerdo y se comprometieron a rubricar el acuerdo que servirá para promover el comercio exterior entre las dos naciones antes de fin de año.
Sharma destacó que "India se ha abierto al mundo y tiene lazos abiertos con Latinoamérica".

Por su parte, el embajador de la India en Argentina subrayó que "se inauguró una nueva etapa de las relaciones bilaterales a partir del viaje de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando visitó a su par, Pratibha Devisingh Patil, en octubre de 2009".

Respecto del intercambio comercial entre ambos países, el embajador detalló que India es el primer comprador de aceite de soja argentino.

""Para el 2010 se prevé que la cifra alcance los 1.500 millones de dólares", puntualizó y agregó que el acuerdo "sienta las bases para que ambos países se conviertan en socios estratégicos en el futuro".

martes, 27 de julio de 2010

El Gobierno prepara un aumento de 15% para las jubilaciones y llevará la mínima a 1.030 pesos

Buenos Aires economico

La medida impactará en un total de más de 6 millones de beneficiarios

27-07-2010 / La suba ubicará a la jubilación más baja, que perciben 4 millones de personas, en el 68% del salario mínimo vital y móvil. Durante este año los aumentos serán de entre 22 y 23 por ciento.





Por Ana Vainman


En los próximos días se anunciará la suba de los haberes jubilatorios correspondientes a agosto, que estará entre el 14 y el 15 por ciento. De esta manera, la jubilación mínima –que perciben algo más de cuatro millones de beneficiarios– quedaría entre los 1.020 y los 1.030 pesos. Llegará así al 68% del salario mínimo, vital y móbil.

Fuentes del Gobierno indicaron a Buenos Aires Económico que el segundo incremento de jubilaciones de este año –previsto en la ley 26.417 de movilidad jubilatoria– estaría en torno del 15%, por lo cual durante 2010 los haberes habrán subido entre 22 y 23 por ciento.

Según indicaron desde el Palacio de Hacienda, el anuncio oficial deberá realizarse después del 2 de agosto. Ocurre que ese día se dará a conocer el Indice de Salarios correspondiente a junio que elabora el INDEC, en función del cual se termina de conformar la fórmula de movilidad.

Así, el alza de las jubilaciones surgirá como promedio de la suba en el Indice de Salarios, entre el primer semestre de 2009 e igual período de 2010, y el alza de los recursos tributarios per cápita percibidos por la ANSES durante la primera mitad de este año.

Esta suba beneficiará a un poco más de cinco millones y medio de jubilados y pensionados que conforman el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a 930.000 beneficiarios de pensiones no contributivas (cuyo monto equivale al 70% del haber mínimo) y a 21.144 veteranos de Malvinas.

Paralelamente con estas subas se elevará en igual porcentaje el aporte previsional que pagan los trabajadores autónomos, y también el salario máximo para el cálculo de los descuentos con destino a la seguridad social.

En el primer caso, el importe para la categoría más baja de autónomos pasaría (si se aplica un alza de 14%) de $166,06 a $189,3 y la remuneración tope para los aportes sociales de los trabajadores en relación de dependencia, en tanto, pasaría de $10.118 a 11.534 pesos.

También se elevará en función de este porcentaje (14%) la prestación básica universal (PBU) –que tiene como finalidad brindar una prestación uniforme a quienes hayan alcanzado la edad jubilatoria– que pasaría de $422,91 a 482,11 pesos.

La fórmula. Con una suba de al menos 14% se logrará el alza más alta desde que comenzó a implementarse la fórmula de movilidad jubilatoria instaurada por la ley 26.417, aprobada por el Congreso en octubre de 2008 en base a un proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández. (Ver infografía.)

El paso de la iniciativa por el Parlamento fue conflictivo ya que la oposición, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, cuestionó la fórmula mediante la cual se llegaría al aumento jubilatorio, por considerarla confusa y poco beneficiosa para los jubilados.

Es por eso que el proyecto de ley en general y la fórmula de movilidad en particular fueron explicados y defendidos en más de una ocasión por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el entonces titular de la ANSES y actual ministro de Economía, Amado Boudou.

La ley finalmente fue sancionada y, según su articulado, las jubilaciones se ajustarán dos veces al año.
Para calcular la suba se toma en cuenta lo que haya pasado en cada semestre calendario: de enero a junio para el ajuste de septiembre y de julio a diciembre para el ajuste de marzo del año siguiente.

Es por eso que por estos días se está trabajando en función de lo que ocurrió en los primeros seis meses de 2010.

Para el cálculo hay dos índices alternativos. Uno (“a”) mide la evolución de los salarios (por el INDEC o el RIPTE –remuneración imponible promedio de los trabajadores estables–, de ambos el más alto) y de la recaudación impositiva que va a la seguridad social, dividido por beneficio. El otro (“b”), la evolución de los ingresos de la ANSES, por beneficio. De ambos índices se elige el menor.

En las tres subas implementadas hasta ahora, para el componente “a” siempre se utilizó la medición de salarios proveniente del INDEC y no el RIPTE, ya que el primero sistemáticamente dio un porcentaje más alto.
Fuente : El Argentino

Las reservas del Banco Central superaron los u$s51.000 M

El peso cerró estable contra el dólar, en un mercado que volvió a contar con la intervención de la autoridad monetaria en las plazas de contado y de futuros. La posición de divisas del BCRA continúa batiendo récord: u$s51.008 M






Operadores estimaron que la entidad habría comprado unos u$s50 millones, pero como hizo pagos bilaterales, la cifra que se sumó a los u $s50.986 M en reservas existentes al viernes pasado, según datos provisorios, fueron u$s22 millones.

Al cierre, el peso en el mercado interbancario se mantuvo estable a 3,93/3,9325 unidades , mientras que en el circuito informal, sin regulación oficial, cayó un leve 0,06% a 4,015/4,02 por dólar.

"El mercado estuvo esperando al (Banco) Central, y este no defraudó y en el último tramo de la rueda salió a comprar (dólares) a 3,932 (pesos por unidad), llevándose unos 50 millones" comentó un operador bancario. La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada liquidaron u$s522,3 M, frente a u$s724,3 M de la semana previa.

Por otra parte, en el segmento minorista, el peso subió 0,13% a 3,915/3,955 unidades , según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.
Los índices de dólar futuro cerraron en baja con un volumen operado de u$s67 millones. El futuro a noviembre 2011 ($4,532) mantiene una tasa implícita del 11,2% anual, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo.


Plaza internacional
"El euro avanzó frente al dólar tras el anuncio de los resultados de las pruebas de resistencia aplicadas a los bancos europeos, aunque los temores a que las pruebas no hayan sido tan estrictas como se esperaba limitaron las ganancias del euro. Por su parte, el dólar recortó las pérdidas frente al yen luego de informarse que las ventas de viviendas en los EE.UU. subieron más de lo pronosticado", indica el informe diario de Puentes Hnos.

El dólar cerró con una baja del 0,7% a 1,2998 por euro, mientras que retrocedió 0,4% frente a la libra esterlina, mientras que el yen se apreció 0,7 por ciento.

Fuente: Infobae

lunes, 26 de julio de 2010

Cada vez más científicos regresan al país


La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones para asesorar a científicos en temas migratorios.

A través del Programa Raices ya fueron repatriados 752 científicos argentinos.

Se firmó un acuerdo entre la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y la Dirección Nacional de Migraciones para orientar a los investigadores argentinos que regresen al país con sus familias extranjeras (esposa y/o hijos nacidos en el exterior) respecto de la regularización de la situación migratoria en el país.

Por otra parte, también se brindará asesoramiento a los científicos argentinos en la tramitación de su residencia en el exterior y con la documentación necesaria de aquellos que retornen a nuestro país.

Estas medidas se suman a las políticas sostenidas de vinculación y repatriación de científicos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Raices (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y las iniciativas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet.

La firma del convenio en cuestión contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle, y el director nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Martín Augusto Arias Duval.

Barañao sostuvo que “este convenio viene a saldar una barrera que no habíamos tenido en cuenta antes: la barrera migratoria que enfrenta un argentino que ha formado su familia en el exterior para poder regularizar la situación migratoria de su esposa e hijos.” Asimismo el ministro destacó que este convenio también sirve para promover la cooperación científica y las estadías cortas de científicos extranjeros en el país.

“En el Polo Científico Tecnológico que estamos construyendo en las Ex Bodegas Giol van a funcionar tres institutos de investigación internacionales, que actuarán como centros de intercambio y formación de estudiantes de doctorado argentinos y extranjeros. Los científicos que quieran hacer ciencia en Argentina también van a verse favorecidos por este convenio.”

Consultado sobre el Programa Raíces, Barañao afirmó que “se otorgan subsidios y se cubren todos los gastos de los investigadores” que retornan al país, “con una modalidad que implica que vuelven con un contrato de una institución. En total ya fueron repatriados 752 científicos; esperamos llegar a los 800 en los próximos meses”.

El Programa Raíces apuesta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como promueve acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y facilita el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.

Fuente: Sala de Prensa.

miércoles, 21 de julio de 2010

Economistas prevén para este año holgura financiera y reducción del nivel de deuda

La economía argentina cuenta con holgura financiera y volverá a reducir este año la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB), coincidieron hoy economistas consultados por Télam.


En materia financiera la Argentina cuenta con "mucha holgadez", aseguró el economista Eduardo Setti, al destacar el "sistema virtuoso que genera superávit fiscal en balanza de pagos".

En ese sentido, Setti estimó que este año "el Gobierno no va a generar mayor endeudamiento, mientras que sí habrá refinanciamiento de la deuda existente".

Además, agregó que "con el proceso de crecimiento tan fuerte, la deuda va perdiendo peso en terminos relativos", por lo que tendería a bajar este año con un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 6 y 8 por ciento.

Asimismo, Orlando Ferreres destacó la "holgadez" de las cuentas públicas, y subrayó que "el endeudamiento está bastante mejor", al tiempo que estimó que "seguramente la deuda pública va a bajar" este año.

También Miguel Kiguel descartó problemas financieros para este año y el próximo, mientras que consideró que "para 2011, el gran desafío es poder volver a los mercados y financiar parte de la deuda con dinero fresco, no solamente utilizando reservas".

Ayer el Gobierno anunció que el superávit fiscal en junio superó los 2.700 millones de pesos, y las cuentas públicas del primer semestre del año cerraron con una ganancia de 11.072,2 millones de pesos, un 54 por ciento más que las del período enero-junio del año pasado.

"Independiente del cúmulo fiscal de ahora, el problema del financiamiento para este año ya estaba resuelto una vez que se decidió utilizar las reservas", dijo Kiguel.

En ese sentido, aseguró que el panorama es "muy tranquilo" y sostuvo: "no veo problemas financieros para este año; y el año que viene no creo que sea el centro del problema económico".

"Este año -agregó- va a bajar (la relación deuda/PIB) por el tema del crecimiento; el número viene espectacular, con un crecimiento de 7 por ciento que incluso lo estamos revisando un poco más para arriba".

Ferreres recordó que luego de la devaluación, la relación deuda/PIB "pasó a ser 140 por ciento" y ahora está en torno del 40 por ciento. "Para que la cosa ande bien, no puede pasar de 25 por ciento del producto", apuntó.

Por otra parte, consideró que el consumo, uno de los pilares del superávit fiscal, "va a continuar por un tiempo", aunque podría comenzar a reducirse en un promedio de "seis meses a un año", por la acumulación de cuotas.

En tanto, para Kiguel "el consumo viene fuerte, pero el crédito a largo plazo no va a ser fácil de sostener en la medida que siga la inflación. Por el segundo semestre de este año va a seguir habiendo crédito", estimó.

En cambio, Setti consideró que "el financiamiento se está manteniendo, parece ser un fenómeno que vino para quedarse", además "los salarios están recuperando valor año a año", concluyó.

Fuente: Telam

sábado, 17 de julio de 2010

La economía crece como un yuyo


EL NIVEL DE ACTIVIDAD PEGO UN SALTO DE 12,4 POR CIENTO EN MAYO Y ACUMULA 8,6 EN EL AñO

La cosecha record de soja y la buena performance de otros cultivos jugaron un rol clave en la fuerte recuperación económica. También se registró un buen desempeño de la industria, la construcción y las exportaciones, mientras que el consumo “vuela”.


La economía creció en mayo 12,4 por ciento contra igual mes del año pasado, un grado de avance que no registraba desde 2004. El principal factor que lo explica fue la cosecha record de soja, que contrastó frente a la campaña previa afectada por la sequía. Por el lado industrial, la dinámica positiva de la producción de bienes durables representó un salto respecto de la performance del año pasado, en plena crisis internacional. La combinación permitió que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que confecciona el Indec haya registrado ese desempeño y acumule en los cinco primeros meses del año un crecimiento de 8,6 por ciento.

En el Ministerio de Economía especulan que de seguir esta tendencia alcista, el año podría cerrar cercano al 9 por ciento. De forma similar, uno de los directores del Banco Central, Arnaldo Bocco, pronosticó que “el PBI argentino cerrará 2010 con una suba superior al 8 por ciento”. Las expectativas alrededor del crecimiento fueron en alza desde el 2,5 por ciento que estimó el Gobierno en plena debacle internacional y plasmó en la Ley de Presupuesto.

Los analistas esperan que hasta el tercer trimestre las subas interanuales sigan siendo bien altas, en la medida en que la comparación se continúa realizando contra meses en los cuales la crisis internacional impactó en mayor medida. Esta situación se profundiza para mayo, junio y julio, los únicos tres períodos de 2009 donde las cifras oficiales registran caídas. Para fin de año la velocidad “china” del crecimiento se aplacaría.

En el espectacular rendimiento de mayo, el “efecto rebote” frente a 2009 es doble. Por un lado, el impacto de la crisis internacional, que redujo las exportaciones, consumo e inversión. Pero además, fue un año de sequía, en contraste con la cosecha record y buenos precios de commodities de 2010. Según Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, “5 o 6 puntos del crecimiento de mayo se deben exclusivamente al aumento en la cosecha de soja, y del avance acumulado del año de 8,6 por ciento, 2,5 puntos se explican por este cultivo”.

La producción de la oleaginosa fue de 33 millones de toneladas en 2009 y llegaría a 55 millones este año, un nivel muy superior incluso a los 46 millones de 2008. Según las cifras del comercio exterior, las exportaciones avanzaron en mayo un 25 por ciento y, en especial, los despachos de productos primarios lo hicieron 94 por ciento. Como la liquidación de la cosecha sojera continuará en los próximos meses, se espera que el salto en la producción respecto del año pasado siga la tendencia actual. También tiene su correlato en la entrada de divisas en el Banco Central, cuyas reservas pasaron el record de 2008 y llegaron ayer a 50.710 millones de dólares.

Esta situación del campo –donde también se evidencia una fuerte recuperación en los otros cultivos– contrasta con la pretensión de los legisladores vinculados con las corporaciones agrarias de eliminar o bajar las retenciones. La aplicación de la medida, en este contexto tan favorable, permitiría acumular ganancias extraordinarias, limitando la capacidad fiscal del Estado y provocando un encarecimiento de los productos alimentarios.

Por el lado de la producción manufacturera, los sectores que menos sintieron la crisis en 2009, como la industria alimentaria, presentan las menores subas este año. Los casos opuestos son la industria automotriz y la siderurgia, que lideran el avance manufacturero. El año pasado, sus caídas fueron del 20 y 35 por ciento respectivamente, mientras que en mayo de este año se recuperaron en un 40 y un 50 por ciento. En el caso automotor, es relevante el papel de la demanda brasileña.

Otro sector que tiene una importante capacidad de tracción es la construcción, que subió 12,7 en mayo. En este punto, cumple un rol importante la inversión pública, que abarca cerca de un 20 por ciento de la actividad del sector. También el empuje del gasto estimula, como en el caso de la Asignación Universal por Hijo, el nivel de consumo privado, que según los analistas “está volando”. Los últimos datos de ventas de electrodomésticos marcan aumentos del 10 por ciento en las cantidades.

Los analistas prefieren comparar la producción frente a 2008, buscando evadir el impacto de la crisis internacional. En ese ejercicio, el agro muestra un rendimiento superador. En una línea parecida está la industria automotriz, que espera batir records superando las 700 mil unidades producidas. La siderurgia, en cambio, no llegaría a aquellos niveles para fin de año. Otros sectores como alimentos, textiles o productos químicos están levemente por encima. La política de tipo de cambio competitivo y medidas de protección comercial apuntalan esa recuperación.

Informe: Javier Lewkowicz.
Fuente Pagina12

jueves, 8 de julio de 2010

Las reservas del BCRA llegaron a U$S 50.160 M

aumentan las divisas
Las reservas del BCRA llegaron a U$S 50.160 M
08-07-2010 / El Banco Central barrió hoy las posturas de venta de divisas y compró unos 262 millones de dólares, cifra que elevó las reservas de la entidad a los 50.160 millones de dólares. La autoridad monetaria en el mercado de contado (spot) llevó al sector privado a colgarse de las compras oficiales.

El Banco Central.Las Reservas Internacionales del Banco Central finalizaron hoy en 50.162 millones de dólares, informó la entidad.

En la plaza cambiaria local, el BCRA tuvo una participación compradora, llegándose a la cifra récord de compras para un día de 262 millones de dólares, según informaron fuentes del Banco Central

El comportamiento de la autoridad monetaria en el mercado de contado (spot) llevó al sector privado a colgarse de las compras oficiales, pero el Banco Central atenazó el mercado con venta de divisas en los plazos cortos de los futuros, donde ofreció cobertura a buen precio, señalaron operadores, según destacó DyN.

El dólar mayorista respondió al alza a las compras del Banco Central y rápidamente trepó hasta 3,938 pesos, cuando la autoridad monetaria apostó en los futuros y lo obligó a retroceder hasta 3,937, valor de cierre.

Fuente El Argentino Pagina12

lunes, 5 de julio de 2010

La producción de autos 0 km creció un 46, 6% en Junio 2010

en junio

La producción de autos 0 km creció un 46, 6%

05-07-2010 / El acumulado del primer semestre marcó una mejora del 65,3 por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotroes. Las exportaciones crecieron 39 por ciento en junio y las ventas a concesionarios 41,8 por ciento frente a igual período anterior.

La producción de autos 0 km creció en gran medida.
La producción nacional de vehículos 0 kilómetro registró en junio un incremento del 46,6 por ciento respecto a igual mes de 2009, mientras que el acumulado del primer semestre marcó una mejora del 65,3 por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotroes (ADEFA).

Las exportaciones crecieron 39 por ciento en junio y las ventas a concesionarios 41,8 por ciento frente a igual período anterior.

"Los registro alcanzados hasta el momento permiten reafirmar las proyecciones que indican que 2010 cerraría con una producción del orden de las 680.000unidades, un mercado interno que rondaría los 590.000, mientras que las exportaciones alcanzarían los 400.000 vehículos, cifras, que en el caso de la producción y exportaciones, conformarían al presente año como el mejor de la historia de la industria automotriz", señaló ADEFA

sábado, 3 de julio de 2010

Carta abierta al señor Diego Armando Maradona



Carta abierta al señor Diego Armando Maradona

"...No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros..."
Jean-Paul Sartre
29 Junio 2010

Por Carlos Malbrán


PARA EL CASO DE QUE NO GANEMOS ESTE CAMPEONATO DEL MUNDO

QUERIDO DIEGO, “PELUSA”, “PIBE DE ORO”, “DIEZ”, “DIOS”, “GORDO”:

Quiero hacer memoria, para que no se te olvide a vos, ni a ninguno de los argentinos.

Eras un pibe de la villa miseria de Fiorito. Uno de esos asentamientos informales, insalubres y laberínticos, de viviendas precarias en las que se hacinan los desplazados. Síntoma brutal de la marginación y la pobreza, del que los políticos prefieren no hablar porque es poner en duda toda la estructura legal del sistema.

Jugabas porque el fútbol es l

a expansión de los humildes, un acto atemporal que los saca de las desdichas cotidianas. La vida te había negado casi todo, y vos, como miles de chicos argentinos, con tus zapatos rotos, te desquitabas a patadas.

En 1973 alguien te dijo:

- Che pibe, vamos a armar un equipo para jugar en el “Torneo Evita”, ¿Entrás?

Con tus piernas flacas y tu rostro de “negrito”, te convertiste en la pesadilla del torneo, nadie quería enfrentarte. “Los Cebollitas”, (así se llamaban), se llevaron la copa y al año siguiente ganaron el Campeonato de la 8ª División. El conjunto se mantuvo invicto 136 partidos y gracias a que “Los Cebollitas” se convirtieron en una sensación, conociste Perú y Uruguay, donde los invitaron a jugar. No tenías 12 años y ya eras campeón.

A alguien se le ocurrió hacerte debutar en las inferiores del Club Argentino Juniors. Resultó fácil, fue el primer acto ilícito de tu vida: te cambiaron el nombre y mintieron la edad, agregándote dos años para que te aceptaran. Algo completamente inútil porque tu brillo era tal que cuando te vieron jugar, todos preguntaban: ¿Quién ese pibe? ¿De dónde salió ese prodigio?

Entonces decidieron que era mejor ponerte en el entretiempo de los partidos de la Primera División para que entretuvieras a la hinchada haciendo malabares con la pelota. Naciste mago. Siempre la pelota ha hecho todo lo que querés, ¿O será al revés?

Llegaste a la villa eufórico:

- ¡Mamá, me pagaron!

Doña Dalma te dio un beso y tu padre Diego te regaló una sonrisa y una palmada afectuosa. Hasta hay un viejo comercial de Coca Cola, donde se ve a aquel muchachito haciendo maravillas.

La primera vez que figuraste en los diarios, (esos que cada vez que pueden, intentan destruirte por tus ideas), tenías diez años. El Clarín decía: “Había un pibe con porte y clase de ‘crack’…”. Este periodista no sabía que aún faltaban por llenar muchas páginas hablando del “Pibe de Fiorito”. Porque en dos años ascendiste ocho divisiones en Argentinos Juniors, de novena a primera, y comenzaste a dibujar tu historia con goles: en 1978, aunque te consagraste como el goleador del Metropolitano, el

flaco Menotti te dejó fuera de la Selección que ganó el campeonato porque eras muy niño, pero al año siguiente nos trajiste la Copa del Mundial Juvenil.

Por ese tiempo, aunque River te quería contratar y te ofreció lo mismo que ganaba Ubaldo Fillol, el jugador mejor pagado de entonces, decidiste jugar para Boca, que estaba en serios problemas económicos y no podía comprar tu pase. Nos hiciste campeones, pero duraste poco. Europa siempre ha pagado mejor y te fuiste al Sevilla y después al Nápoles.

El Mundial de México 86, siempre será recordado como “el Mundial de Maradona” y podría escribir muchas páginas con las emociones que nos hiciste vivir, porque cada vez que mandaste la pelota al fondo de la red, no era un gol de Maradona, era un tanto de desquite de todos los humildes de tu pueblo.

La FIFA, aún a regañadientes, (los oligarcas del fútbol no te quieren Diego) tuvo que elegirte como al mejor jugador del siglo XX. Para nosotros significas mucho más. Siempre recordaré cuando como consecuencia de haber caído en los abismos de la droga, te tuvieron que internar de urgencia y una multitud angustiada hizo intransitable cuadras enteras en torno al

hospital. Alguien puso un gran cartel: “El cielo tiene que esperar”, otro decía: “Siempre vivirás, Dios no quiere competencia.”, otro: “Jesús resucitó una vez. Vos, miles.”, y quizá el más significativo rezaba: “Diego, no aflojés que vas a salir. No podés perder. No te olvides que Maradona juega para vos.”

Saliste de la droga como también te levantaste de cada golpe que te dieron en la cancha, pero los medios internacionales siempre magnificaron tu adicción a las drogas y cada error que cometías, porque lo que no te perdonan es que a pesar del dinero, la fama y la gloria, nunca olvidaste al pibe de la villa de Fiorito y que cada uno de tus mensajes políticos mueva la conciencia de los pobres y explotados del mundo.

El mercado puede aceptar que seas un g

enio del fútbol, pero no que te hayas convertido en la compensación para una sociedad frustrada por varias dictaduras militares y desgastada por el accionar de políticos corruptos.

Se acepta, ¿qué otro remedio les queda?, que seas un campeón, más no que reflejes los sentimientos de los despojados que necesitan creer que Dios no está tan lejos.

Eso no te lo van a perdonar nunca Diego.

La FIFA no te puede perdonar que promuevas la sindicalización de los jugadores, a los que llamas “los obreros del fútbol”, porque eso echaría por tierra un negocio que mueve millones de dólares cada cuatro años.

Si Maradona dona una escuela, o promueve una colecta para los niños pobres con parálisis, no saldrá en la primera plana de ningún periódico del mundo, porque lo imperdonable no son estos actos en sí, sino que lo hagas siempre diciendo que sólo estás devolviendo algo de lo que los poderosos roban a la gente.

Demagogo, populista, oportunista, drogadicto, son los calificativos aconsejados por los señores de la SIP para poner junto a tu nombre. Como también aconsejan destacar siempre las declaraciones del señor Pelé, porque ese si es “bueno”. Se coloca debajo de un cartel de alguna firma de productos deportivos, que por supuesto le paga, para reivindicar siempre al sistema y defender sus intereses. De eso vive.

No te van a perdonar tus visitas a Chávez, o que tengas al Ché tatuado en tu hombro.

La única vez que te tuve cerca fue cuando en noviembre de 2005, con motivo de la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, nos invitaste a ir a repudiar la presencia de Bush en la Argentina.

Los grandes diarios del mundo, no publicaron en estos días la foto de la Selección Argentina despidiéndose rumbo a Sudáfrica con una gran pancarta que decía: “Apoyamos a las abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz”. Ni tampoco la noticia de que recibiste en Pretoria a Estela Carlotto con un gran

abrazo.

Eso no se perdona Diego.

El fútbol, vos lo sabés mejor que nadie, es un juego impredecible y como bien declaraste: “No hay favoritos. Cualquiera te puede clavar la pelota en el ángulo y todo lo que hiciste… Chau”. Todo es posible, pero por todo esto y mucho más quiero decirte que si eso sucede, no te hagas ningún problema, porque con nosotros ya cumpliste.

Gracias por ser Maradona.

Gracias por ser nuestra alegría y nuestra esperanza.

Gracias por no olvidar al pibe de Fiorito.

Gracias por representarnos siempre a todos con dignidad.

Gracias campeón.