Simplemente EVITA

Simplemente EVITA

"Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana"

"Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita."

"La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo."

"El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos."

"Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final... Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos. Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo todos los tristes desamparados de esta querida tierra."

"El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo."

"Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo. "

"Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria."

Los redondos

viernes, 27 de agosto de 2010

Cristina inauguró un acueducto en Santa Fe


Cristina Fernández inauguró el acueducto Centro-Oeste en la localidad santafecina de San Genaro, que beneficiará a 75 mil habitantes de varias localidades, tiene una extensión de 228 kilómetros y demandó una inversión de más de 183 millones de pesos.

La presidenta Cristina Fernández asistió a la inauguración de las obras del acueducto Centro-Oeste, en la localidad de San Genaro, provincia de Santa Fe.

La obra, financiada íntegramente por el gobierno nacional, fue ejecutada durante 28 meses por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –Enohsa-, dependiente del Ministerio de Planificación y representó una inversión de 183.400.000 pesos.

El acueducto beneficiará a casi 75.000 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.

Tiene una extensión de 228 kilómetros, será operado por Aguas Santafesinas SA (Assa) y transportará 221 litros de agua por segundo.

La obra cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

En el acto participaron junto a la Presidenta, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; ministros, autoridades provinciales y jefes comunales de los municipios beneficiados.

Previamente la Presidenta realizó la inauguración simbólica del Acueducto Centro-Norte en el Hogar de ancianos “Amor y Esperanza” y luego encabezó el acto en la sede del Gimnasio del Club Atlético San Genaro.

Fuente: Argentina.ar

jueves, 26 de agosto de 2010

¿POR DÓNDE ANDA EL HOMBRE NUEVO?

¿POR DÓNDE ANDA EL HOMBRE NUEVO?

Por Carlos Borgna (Rafaela)

En numerosos congresos y encuentros a lo largo y ancho de América Latina se habla y reconoce el momento que está viviendo la región. La irrupción de presidentes que reflejan una mayor consonancia con las necesidades de sus pueblos, los logros locales y generales, y los esfuerzos por fortalecer la democracia en el continente.

Se muestran números, medidas y acciones que ejemplifican como los gobiernos nacionales, populares y progresistas, además de ser representativos, son eficientes y eficaces; pero poco se habla del sujeto social que está construyendo este proceso; es decir raspar un poquitito la piel de eso que llamamos “pueblo” y encontrar y analizar que está pasando con la gente, con el hombre común, con los ciudadanos, al decir de José Mujica: "… los fenómenos de integración son sentidos y discutidos por los intelectuales en América Latina, pero esto no ocurre con los de overol, los sin dientes, los pobres, porque hemos fallado, en los partidos, en trasmitirle a nuestras masas".

Más allá de coincidir total o parcialmente con los conceptos del presidente uruguayo; cuando hacemos mención a esa mujer y a ese hombre latinoamericano no podemos olvidarnos de Ernesto Guevara y del hombre nuevo. Un ser de carne y hueso, absolutamente colectivo, en elaboración permanente, en búsqueda de concretar una sociedad distinta, mas justa, solidaria y socialista, que también estaba en proceso de construcción.

Y si hoy hacemos referencia a que convivimos en un escenario impensado hace diez años atrás, de transformaciones y de realizaciones inéditas, debemos convenir que necesariamente tendremos que analizar cual es el sujeto social latinoamericano que está produciendo centralmente esos cambios. Un sujeto que viene de un pasado de resistencia, de luchas, de paradigmas ideológicos; de precisas formas de hacer política, de una determinada visión del mundo y de su entorno; que vivió la experiencia de los años 60 y 70, y que parió la generación de los 90; es decir desde las experiencias guerrilleras hasta la resistencia al modelo neoliberal.

No es un conjunto en abstracto, de laboratorio; recrea prácticas, derrotas, aprendizajes, pues en muchos casos fue reprimido y perseguido por el Estado; es decir ese sujeto tiene una historia, una vivencia, una pertenencia organizacional y una percepción del mundo que lo rodea. Desde allí también se forjaron, en muchos casos, quienes hoy son presidentes, ministros, legisladores y funcionarios en la mayoría de las naciones de América Latina.

Ante la pregunta sobre “¿qué cambió en Bolivia con la llegada de Evo Morales?”, una compañera de una red de mujeres que trabajan el tema comunicacional contó en Asunción la historia del portero del edificio de la institución, un hombre que años atrás era muy parco, generalmente de mal humor, que no cumplía con sus obligaciones adecuadamente, que no entregaba mensajes o efectivizaba pedidos que le hacían. El conjunto de los inquilinos resolvió echarlo y en la organización se discutió el tema y le encomendaron a un psicólogo que hablara con él. La consulta fue clara y contundente: el portero no sabía leer ni escribir. Hoy no sólo aprendió, sino que está integrado a las actividades sociales y culturales que desde la red organizan. Ese trabajador, ese indígena y su proceso de alfabetización no tendrían la simbología que hoy poseen si se hubiese efectuado en otro modelo de país, con otro rol de los pueblos originarios, o como un simple respuestismo institucional. Sigue siendo indisoluble la relación de ese hombre nuevo con el proyecto político.

En Argentina, un dato que comienza a ser visible es que los jóvenes vuelven a participar en la vida política, en las organizaciones sociales, en las marchas, manifestaciones, y asambleas.

Pasaron más de 30 años desde aquella juventud militante de los años 70 que fue, por su compromiso de vida, salvajemente reprimida, asesinada y desaparecida. Una generación a la cual le quitaron toda posibilidad de expresarse, que recorrió las cárceles, la autocensura y el exilio sin medias tintas.

A partir de aquellas derrotas la participación juvenil pasó a transformarse en una mala palabra, y se gestaron miles de pibes y pibas pendientes de la sociedad de consumo sin el más mínimo sentido de la solidaridad y del compromiso social.

No puede desprenderse este fenómeno del contexto de país que se vive después del año 2001 y de los hechos sociales, políticos y electorales que desde allí se sucedieron. ¿Pero con qué demandas vienen esos chicos? ¿Qué pretenden de la política, de los gobiernos, de los más grandes?

¿Y los jóvenes incluidos en el programa de entrega de computadoras en Uruguay y Argentina? El wi fi en las villas y los espacios verdes. La relación entre las nuevas tecnologías, los adolescentes y el Estado forjador de políticas públicas, aparece entonces como una necesidad imperiosa a la hora de redefinir las tareas en la coyuntura, pero más específicamente las líneas a largo plazo, las estratégicas.

Es necesario, entonces, discutir si toda esta potenciación de derechos, de reivindicaciones, en muchos casos ancestrales, basta por sí misma o se correlaciona y contiene en un proyecto político en general; y en lo particular, como los pueblos se están apropiando de esas experiencias viejas y nuevas, para resignificarlas.

Hoy se producen leyes, escritos, movilizaciones, actos que reconocen una multiplicidad de temáticas: género, afro, diversidad sexual, tierra, etc. que en muchos casos se enuncian o directamente están totalmente desligadas de los procesos transformadores que se vive en cada país y en regiones o subregiones. Evidentemente no es una contradicción menor. ¿Qué sujeto deviene de una u otra postura? ¿Qué límites y alcances tienen los proyectos que cada una de estas concepciones representa?

Pensamos todos igual sobre ese horizonte? ¿Dónde y cómo hemos socializado estas enseñanzas? Por ejemplo dice Milagro Sala en un reportaje: “…quiero hacer la revolución, pero no con armas ni con violencia, quiero la revolución en las cabezas para que el compañero que vive en la villa cambie de mate (se toca la sien derecha), que entienda que puede salir de la villa si se prepara, si estudia, y que puede tener la misma camioneta que aquella persona que trabaja las 24 horas…”

¿Qué está pasando por la cabeza de la gente? ¿Cómo valora y reelabora hechos que la involucran directamente? ¿Qué comportamientos ha modificado?

Más allá de que el desarrollo es desigual en cada territorio, ¿cómo están procesando estos nuevos tiempos el campesinado del interior brasileño, paraguayo, o argentino? ¿Ha cambiado su relación con el Estado? ¿Son partes de estos cambios que se vienen sucediendo en la región?

La Asignación Universal por Hijo ha producido un fuerte impacto en la reducción de la pobreza y la indigencia particularmente en numerosos barrios del Gran Buenos Aires. Lo dicen los porcentajes y lo reconocen propios y extraños. ¿Qué transformaciones en las relaciones sociales y comunitarias se están manifestando allí en el “conurbano profundo”, donde conviven la droga, el delito, la concreción de obras de infraestructura que jamás se hicieron, el plan “Argentina Trabaja”, los chicos volviendo a la escuela, la inflación, y años de abandono? En este sentido podríamos contar situaciones parecidas en San Pablo, Caracas o Santiago.

Seguramente en muchas instituciones y despachos oficiales estarán las respuestas y los recientes desafíos que las mismas plantean, pero parece imprescindible socializarlos, compartirlos aún más, pues allí radica la posibilidad de conocer si los horizontes están lejanos o más cerca; si hay una comprensión acabada de lo que está en juego y del rol a asumir frente a ello.

En tiempos del Che, -decíamos- el militante social y político tenía modelos y paradigmas muy concretos, los elementos para alcanzar esos objetivos y calificativos estaban explicitados de una manera muy cierta. Hoy la vorágine de iniciativas y acontecimientos, a veces, parece no darnos el tiempo suficiente para reflexionar, para analizar dialécticamente la profundidad y alcance del momento que vivimos y sus consecuencias en el ciudadano común, en el habitante de las grandes urbes y del interior de cada país.

Se está produciendo un proceso de cambios culturales, sociales y por ende políticos que merecen una lectura mas pormenorizada, no sólo como ejercicio intelectual, sino fundamentalmente para ver como desde los partidos, las organizaciones y el propio Estado se potencian y enriquecen políticas, programas y acciones; como se interactua, en donde las instancias de capacitación y comunicación sean elementos centrales de la misma y no simples tareas, anexos o líneas de trabajo de esas estructuras.

Hay un hombre y una mujer latinoamericano que están, lenta pero paulatinamente, transformando su entorno, cuya concreción no se manifiesta sólo en los procesos electorales.

Mientras tanto, ¿tenemos real comprensión del momento en que vivimos, de las clases y sectores de clase que están imprimiendo una dinámica transformadora a la coyuntura continental? ¿Cuáles son los valores y contravalores que hoy constituyen la esencia de este sujeto latinoamericano en proceso de construcción? En el caso argentino, ¿qué reflexiones, en esta dirección, nos dejan los actos del Bicentenario de la patria? ¿Puede medirse el mismo sólo por la cantidad de gente que participó, o merece otras lecturas?; es decir, más allá de los porcentajes y resultados, que concepciones e ideas son las que están expresándose en las prácticas partidarias y sociales a lo largo del continente?

Desde la metodología de la pregunta que le expropiamos a Paulo Freire, hemos disparado una serie de interrogantes, para no olvidarnos de que ese “hombre nuevo” que pusiera en la agenda Ernesto Guevara – mas allá de los contextos y caracterizaciones - hace ya 50 años, sigue, en muchos casos silenciosamente, construyendo la patria grande y una sociedad mas justa.

CARLOS BORGNA

lunes, 23 de agosto de 2010

Eramos tan felices y llegaron los k

Argentina era un país hermoso , lleno de personas alegres , lleno de riquezas , lleno de esperanzas ...pero llegaron los k y todo cambio.......




los grandes medios elogiaban la economía




existía el federalismo cada provincia tenia su propia moneda




el gobierno cuidaba nuestros ahorros


para eso crearon el corralito





eran tan buenos los gobiernos , que el pueblo salio

a la calle para que se tomen vacaciones





no existía el problema de las monedas existia :

los shoping estaban vacíos por que a la gente le sobraba de todo

A LA GENTE LE SOBRABA TANTO y crearon los clubes de trueque



eramos todos millonarios




eramos todos empresarios





LOS JUBILADOS Y EMPLEADOS ESTATALES GANABAN TANTO

QUE PARA QUE DESPILFARRARAN LA PLATA SE LES REBAJO EL
SUELDO UN 13%l




existía la redistribución




"LA GENTE ESTABA TAN FELIZ

QUE SALIA A FESTEJAR CON GRANDES BATUCADAS




INDICADORES QUE CRECIAN ; la deuda externa



también algo bajaba : las reservas

1997 :19.680.000000"(Argentina vende todo el oro 124.417 Kg. por u$s 1.485.000.000 )

1998 : 23.000.000.000.

1999 :26.838.000.000"

cuidaban las reservas

2001 : 27.389.000.000 (enero) 24.781.000.000
(marzo) 17.482.000.000 (agosto) GOBIERNO UCR ALIANZA ( gastaron )

2002 : 10.050.000.000

2003 : 8.148.000.000 ( Se pagaron 1.600 millones para poder firmar con el FMI)

2004;14160000000

2005 :19470000000

-2006: 28090000000


2007;32070000000

2008;46180000000

ahora superan los 50.000.000.000 de us

EL GOBIERNO NO SE QUEDABA CON LA CAJA : REPARTÍA LA CAJA PAN


estábamos tan bien que para sufrir un poquito la gente hacia largas colas en las embajadas







existía la libertad de expresión

todos podíamos decir lo que pensábamos




( pero que no se enteren por que te cagaban a palos )

Extraido de taringa

domingo, 22 de agosto de 2010

Renuncio a los honores pero no a la lucha

22-08-2010 /
Por Jorge Giles

Eva Perón hablaba así y el pueblo respondía desde el pie de su esperanza.

Era el Cabildo Abierto del 22 de Agosto de 1951. Allí sobre la 9 de Julio, frente al mismo edificio donde hoy acuna su desvelo por los más humildes la ministra Alicia Kirchner.

La querían a Evita al lado de Perón en la Vicepresidencia. Custodiando sus sueños, la rebeldía indomable de ese movimiento que pareció nacer un 17 de Octubre del 45 pero que sin embargo antes o después, se supo que venía desde más lejos.

Desde esas otras rebeldías de pueblos originarios, de Mariano Moreno, de Belgrano, de Castelli y Monteagudo. De Artigas y de San Martín. Del Chacho Peñaloza, de Juan Manuel de Rosas y de Hipólito Irigoyen.

Nada surge de la tierra porque sí. El pueblo deja sus semillas en la memoria colectiva, como el naufrago sus botellas en el mar.

Gloria eterna a Leopoldo Marechal.

Años después otra generación, o quizás haya sido la misma que quedó inconclusa, la llevó como bandera a la victoria. O al menos se atrevió a intentarlo.

Y el castigo infame fue ese otro 22 de Agosto, pero de 1972.

La Masacre de Trelew fue el estertor sangriento de una dictadura en retirada, preanunciando un retorno mucho más cruel.

Cuántos sueños truncos en esa madrugada de fusilamiento impune.

Cuántas vidas destrozadas por el odio reaccionario de los que siempre atentaron contra el pueblo.

Quisimos hoy recordar y rendir Homenaje a este Día tan significativo en la memoria popular, en el intento de seguir bordando un mismo telar que nos cubra a todos.

La democracia atraviesa por otro momento de épica.

De un lado está la sociedad ansiosa de libertad y justicia.

Del otro, como un sino revanchista, los poderosos intereses de las corporaciones que se niegan a aceptar que aquí cabemos todos si nos respetamos de una buena vez.

Claro, antes tendrán que aceptar y comprender que ya no hay ni habrá mugre debajo de la alfombra. Es una nueva etapa en el devenir histórico. El Bicentenario lo está haciendo posible. Es ahora o nunca la consigna.

De nada valdrán las conferencias de prensa de los menesterosos del poder, suplicando el indulto para sus mandantes. Ni sus proyectos parlamentarios testimoniando para vergüenza de su propia descendencia, que cuando hubo, como ahora, la posibilidad y la necesidad de hacer valer la democracia sobre los monopolios, esos políticos del Grupo A, de derecha a “izquierda” de la pantalla, ida y vuelta, optaron por defender los monopolios, encabezados por Magnetto.

Utilizaron los mismos términos de la solicitada del Grupo Clarín defendiendo su antiguo poder de capataz de estancia.

Hay que salir a pintar en las paredes de la memoria, uno por uno sus nombres y apellidos para que no olvidemos a la hora de elegir. Los radicales de Ernesto Sanz, Oscar Aguad y Gerardo Morales, los del Gen de Stolbizer, los de Julio Cobos y su impudicia, los de la derecha pejotista de Duhalde, De Narváez y Felipe Solá, los de Mauricio Macri y Pinedo. Y Carrió repitiendo como una lejanía macabra las mismas palabras de la dictadura de Videla y Camps. “La plata de los montoneros” dijo sobre Papel Prensa y Héctor Timerman, se revolvió en sus viejos dolores al recordar el martirio de su padre en la mazmorra de sus torturadores.

El mismo argumento de los genocidas en boca de un legislador de la democracia, es una puñalada trapera sobre la espalda dolida de este pueblo.

“Quieren que el Congreso sea una sucursal de Clarín” reflexionó el diputado Agustín Rossi. Y millones de ciudadanos asentían al escucharlo, seguros de ser testigos de un tiempo histórico.

Ni las frases más bochornosas y vergonzantes de la década infame se parecen a estas del Grupo A en el Congreso. Elegidos por el pueblo, terminan actuando como abogados defensores de las grandes empresas.

Paciencia. Pero sin olvidar.

La verdad está muy próxima. Y es esa la razón de tanta impudicia opositora.

El pueblo sólo sabe de canciones, más ahora que se acerca con el pelo al viento, una nueva primavera.
Fuente El Argentino

lunes, 2 de agosto de 2010

La venta de autos 0 km sigue en alza


En julio llegó a las 56.000 unidades, unas 1.200 más que el mes pasado, según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos. También aumentó la venta de motos.

Volkswagen de Argentina, que lidera el mercado local de automóviles pequeños, prevé alcanzar este año una producción récord de 130.000 automóviles.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al director general de la Asociación de Concesionarios de Autos, Horacio De Lorenzi, quien le informó que en julio volvió a aumentar el número de patentamientos. Se vendieron 56.000 unidades, unas 1.200 más que el mes pasado.

“La venta de 56.000 autos en julio representa un aumento de 1.200 unidades respecto del mes pasado y un 20% más de autos patentados que en julio de 2009”, dijo Giorgi y agregó que “tenemos una demanda en el mercado interno que nos garantiza la sustentabilidad de la industria automotriz nacional”.

La titular de la cartera industrial recibió a De Lorenzi, junto al responsable de Relaciones Institucionales de Acara, Luis Socol. Los empresarios también aseguraron que está funcionando muy bien la venta de motos en todo el país, con un aumento interanual del 65 por ciento.

Por su parte, De Lorenzi afirmó que “la cifra de 56.000 autos en un mes marcado por las vacaciones y el mundial de fútbol nos demuestra que terminaremos el 2010 con cifras muy buenas”.

La ministra y los empresarios coincidieron en la necesidad de lograr una mayor integración local y aumentar la competitividad de la industria automotriz nacional. La reunión se inscribió en el trabajo que viene realizando Giorgi con los integrantes de todos los eslabones de la cadena automotriz, como las terminales, los autopartistas, los representantes de los trabajadores y ahora los encargados de la comercialización.

Giorgi resaltó que “Desde el Estado hemos implementado incentivos y beneficios a la inversión producción local, además de la protección efectiva del mercado nacional, y éstas son todas herramientas con las que decimos presente en las políticas específicas para el sector”.

Fuente: El Argentino